Inicio de "Diplomatura en Derechos Humanos y Contextos de Encierro" - Edición 2023

El Observatorio de DDHH de Extensión UNC junto con la Procuración Penitenciaria de la Nación organizan una nueva edición de la "Diplomatura en Derechos Humanos y Contextos de Encierro”, dirigida principalmente a personas vinculadas con la temática y estén interesadas en profundizar sus conocimientos. La tercera cohorte se cursa de manera virtual en su totalidad y las pre - inscripciones se receptan hasta el 20 de abril de 2023 inclusive realizando click AQUÍ. La duración es de seis meses, comienza el lunes 8 de mayo a las 16:30 y se abona $15.000 (pesos quince mil) en total.

Esta Diplomatura busca visibilizar las diversas problemáticas y desafíos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, habilitando líneas de lectura crítica de tres contextos de encierro habitualmente inexplorados: los establecimientos carcelarios, los centros psico-asistenciales e institutos de alojamiento penal y residencial de niños, niñas y adolescentes.

Se espera que operadores y operadoras del Estado, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales y/o referentes en la temática que hayan trabajado o trabajen actualmente en esos ámbitos, estudiantes y/o becarios que se encuentren participando en algún proyecto, puedan conocer y comprender las normativas vigentes sobre las personas privadas de la libertad y los contextos de encierro y reconocer en ellas los derechos humanos. Por otro lado, se pretende problematizar e interpelar las prácticas que se llevan adelante en estos espacios para reconocer allí la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos.

La Diplomatura se organizará en tres módulos:

  • Derechos humanos y la “cuestión” carcelaria. El poder de castigar y el encierro punitivo
  • Derechos humanos y salud mental. Internaciones
  • Derechos humanos e institutos penales y residencial de niñas, niños y adolescentes

 

Programa completo hacer click AQUÍ

Para conocer el Equipo de Profesores/as hacer click AQUÍ

Consultas: derechoshumanos@extension.unc.edu.ar