Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNC junto al Coro Polifónico de Córdoba

La Orquesta Sinfónica de la UNC y el Coro Polifónico de Córdoba brindarán un concierto gratuito en la Sala de Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). En esta oportunidad, el director invitado es Camilo Santostefano, ganador del Premio Konex 2019 en dirección coral.

El jueves 28 de septiembre de 2023, a las 20:30, los cuerpos estables compartirán el concierto “Un Requiem alemán" de Brahms con la participación de Cecilia Leunda como solista soprano y Federico Finocchiaro en barítono. La entrada es gratuita y el ingreso a la sala es por orden de llegada.

 Programa:

       “Ein deutsches Requiem. Un réquiem alemán” de Johannes Brahms 

        I. Selig sind, die da Leid tragen. Bienaventurados los que sufren.

       II. Denn alles Fleisch es ist wie Gras. Entonces toda carne es como la hierba.

       III. Herr, lehre doch mich. Señor, enséñeme.

       IV. Wie lieblich sind deine Wohnungen. ¡Cuán hermosas son tus moradas!

       V. Ihr habt nun Traurigkeit. Ustedes tienen ahora solamente tristeza.

       VI. Denn wir haben hie keine bleibende Statt. Porque no tenemos aquí un lugar donde permanecer.

       VII. Selig sind die Toten. Bienaventurados los muertos.

Solistas: Cecilia Leunda (soprano) y Federico Finocchiaro (barítono)
Director invitado: Camilo Santostefano
Director artístico: Hadrian Avila Arzuza

Reseña Réquiem alemán

Sobre la base de una selección de textos bíblicos, Johannes Brahms compone su "Réquiem, alemán", un formidable testimonio de redención, a la vez una obra cumbre de la música sacra universal.
El Coro Polifónico de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba se unen por primera vez para la interpretación de la célebre pieza, bajo la dirección general del maestro Camilo Santostefano.
Respecto a la obra, el maestro Guillermo Scarabino comenta: "Es la más extensa de Brahms, y un rasgo peculiar que la caracteriza es que, no obstante haberla denominado réquiem, el compositor no utilizó el texto latino de la ´Missa pro defunctis´ propio de la liturgia católica, sino que seleccionó una amplia colección de versículos de diversos libros de la Biblia traducida por Martín Lutero y los integró en una nueva construcción textual que adquiere renovada significación" (El motivo de la Redención en el Requiem de Brahms: aproximación hermenéutica, UCA, 2011).
Aunque Brahms no dio indicios, existen versiones según las cuales el compositor probablemente haya tenido la intención de escribir una misa de difuntos a raíz de la muerte de su madre, o por el fallecimiento de su amigo, Robert Schumann. Incluso se cree que las voces solistas de soprano y barítono representan a la madre y el amigo.
Lo cierto es que el genial compositor del romanticismo quitó de la pieza el segmento dedicado al Juicio Final, reforzando de ese modo una celebración de la vida antes que la tristeza por la muerte.
Uno de los textos  escogidos, dice: "Felices los afligidos, porque serán consolados. Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones", Evangelio según Mateo.

 PROGRAMA COMPLETO AQUÍ