Programa de Becas para Innovación Tecnológica Socio-Productiva (BITS)

El Programa de Becas para Innovación en Tecnologías Socio/Productivas (BITS)  promueve la formación de recursos humanos en áreas que vinculen a la Universidad con el medio productivo y social, potenciando la interfase investigación extensión orientada a la resolución de problemas.

La innovación tecnológica presupone incorporar nuevos conocimientos, ya sea en actividades productivas (a nivel de nuevos productos, procesos o esquemas organizacionales novedosos), o en la solución de los problemas sociales, económicos o ambientales (por ejemplo, ayudando al cumplimiento de las Metas del Milenio: reduciedo el hambre, la pobreza, la inequidad, y el impacto negativo sobre los procesos ambientales y la biodiversidad, asegurando los derechos humanos y el patrimonio e identidad cultural). .
Los objetivos principales del programa son:

• Formar recursos humanos calificados y específicos en el campo de la innovación tecnológica;
  • Facilitar el diálogo interdisciplinario, aspecto central para ejecutar proyectos de innovación tecnológica;
  • Promover nuevos espacios para el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención y construcción comunitaria; el desarrollo de metodologías participativas de identificación de problemas y demandas sociales en contexto real, y de formulación y ejecución de proyectos; la formación continua y la sociabilización de conocimientos, técnicas y metodologías de trabajo; y la producción de nuevos conocimientos y metodologías aplicables a la resolución de problemas socio/productivos.
¿A quiénes está dirigido?

Podrán aspirar a las Becas estudiantes avanzados en su carrera (Beca Tipo 1), docentes y graduados de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (Becas Tipo 2). Es requisito para los estudiantes contar con más del 75% de las materias ó créditos de la carrera que cursa aprobados, y que hubiere rendido y aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Si se encontrare en proceso de Tesis o Practicanato profesional, deberán haber transcurrido menos de tres años desde el momento en que aprobó la última materia. Los docentes deberán contar con menos de diez años de egresados, y los graduados de la UNC, menos de cinco.

La duración de la Beca será de un año con opción a un año más

Financiamiento

Por cada Beca Tipo 1 (para estudiantes) otorgada se prevé un estipendio unitario mensual correspondiente al 35% de las Becas de SeCyT-UNC. Por cada Beca Tipo 2 (para docentes y egresados de carreras de grado de la UNC) otorgada se prevé un estipendio unitario mensual correspondiente al 50% de las Becas de SeCyT-UNC.

Reglamento

RHCS 582/2011