Mirar tras los muros

La Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Mesa de salud Mental y DDHH y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes publicaron el Informe de Monitoreo 2013 y 2014 “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba”.
Los objetivos del informe fueron varios, en primer lugar, documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro para hacerlo visible. En segundo término, establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, generar un debate a nivel social, y poner en tensión el debate que tenemos como sociedad acerca de qué son los lugares de encierro, qué es tortura, qué creemos y esperamos de estos lugares.
La realización de este trabajo busca además poner en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar en la actualidad de las fuerzas de seguridad y generar en Córdoba un antecedente válido de un mecanismo local de prevención de la tortura.

Año 2015

Año 2014 - 1 y 2