"Miradas y Pinceles". Construyendo sentidos desde la escuela y el barrio.

El equipo de "Miradas y pinceles. Construyendo sentidos desde la escuela y el barrio", proyecto seleccionado en la convocatoria PGAAC en el Eje Problemáticas de la niñez y juventudes 2021-2022, llevaron adelante junto con integrantes del IPEM 198 Dr. Martín Ferreyra. la realización del Mural que representa una de las  actividades  nodales del proyecto.
El mural se pintó con estudiantes del ciclo especializado en Turismo y Arte de la escuela.

El proyecto se propone como una instancia para fortalecer las trayectorias educativas y el tiempo de participación en la escuela como así también la creación de redes entre los y las estudiantes

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Sobre el proyecto

El siguiente proyecto se propone como una instancia para fortalecer las trayectorias educativas y el tiempo de participación en la escuela como así también la creación de redes entre los y las estudiantes del ciclo orientado del Turno Tarde del IPEM 198 Dr Martín Ferreyra.

Debido al incremento en la matrícula, en el año 2019 se abrió el turno tarde en la escuela, inaugurando la Orientación Artes Visuales, la misma fue elegida por una encuesta realizada a los jóvenes que asistían al establecimiento en ese momento. Si bien aún se están analizando datos cuantitativos, en diálogo con docentes de diferentes escuelas podemos percibir que la pandemia afectó negativamente a las trayectorias escolares, dado que puso en evidencia las diferencias en el acceso a la tecnología entre jóvenes de diferentes sectores sociales aunque se hayan realizado acciones estatales para subsanar.

Esto se vio reflejado en trayectorias escolares interrumpidas, en estudiantes que debían recursar el año completo y en el peor de los casos la deserción escolar.

La incipiente Orientación junto al daño en el vínculo pedagógico ocasionado por la pandemia nos encontró en la presencialidad con estudiantes con muchas ganas de encuentro, de compartir, de “hacer arte”, de realizar salidas educativas y otros con necesidad de incentivos. Como docentes creemos que ante esa demanda debemos dar una respuesta y es por eso que pensamos en la posibilidad de realizar este proyecto.

Miradas y Pinceles. Construyendo sentidos desde la escuela y el barrio.

Equipo que presentó el proyecto:

Directora: Alejandra Hernández (Docente/ Dpto Artes Visuales/ Facultad de Artes UNC)
Codirectora: Carolina Bravo (Docente/Dpto de Cine y Tv/Facultad de Artes UNC)

Integrantes:

Romina Matusik (Docente FVT Orientación Turismo/ IPEM 198 Dr Martín Ferreyra)
Roxana Irala (Docente Artes / IPEM 198 Dr Martín Ferreyra)
Leticia Floriani (Docente TICS/ IPEM 198 Dr Martín Ferreyra)
Natalia Tescione ( Artista visual/ Becaria CONICET)
Luna Albrich (Estudiante Lic. en Ciencias de la Educación/ UNC)

Articulación con estudiantes de cuarto año del IPEM 198 Dr. Martín Ferreyra

OBJETIVO:

El objetivo principal del proyecto es volver a habitar la escuela y generar lazos entre quienes la habitamos. La hacemos, con el fin de fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Para eso el proyecto propone la realización de un mural colectivo que surja del trabajo de los y las estudiantes de 4to año de las orientaciones de Artes y Turismo. En simultáneo se realizará un audiovisual que dé cuenta del proceso: contado y filmado por los y las jóvenes.

ACTIVIDADES/ETAPAS:

Primera y segunda etapa:

En el mes de abril se dio inicio al proyecto Miradas y Pinceles. Construyendo sentidos desde la escuela y el barrio. En esta primera etapa se está realizando un trabajo de campo entre los dos cursos sobre las problemáticas ambientales en la ciudad y en el barrio. De los intercambios y reflexiones que surjan de lo investigado, se realizará el boceto del mural durante el mes de junio a través de un encuentro semanal. En simultáneo se está desarrollando el taller audiovisual para ir registrando el proceso y decidir ¿Qué queremos decir y mostrar sobre nuestro proceso?

Tercera y cuarta etapa:

Luego del receso invernal vendrá el momento de pintar el mural, en jornadas compartidas. Para la muestra  del audiovisual e inauguración del mural se prevé una tarde compartida con toda la comunidad escolar

Resumen del proyecto AQUÍ