Las voces de nuestra tierra. Construyendo la memoria del paisaje en Despeñaderos.

“Las voces de nuestra tierra” fue una de las propuestas ganadoras de la Convocatoria a Actividades Artísticas y Culturales 2022 gestionada por Cultura de Extensión UNC.

Puntualmente, se concretó la experiencia de trabajo mancomunado entre el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Popular de Despeñaderos.

El objetivo general de este proyecto fue incorporar a la comunidad de Despeñaderos como público del Museo y construir junto a la comunidad de esa localidad una apropiación del paisaje cultural y un registro de la memoria individual en pos de la construcción de la memoria colectiva del lugar.

A continuación compartimos esta producción audiovisual producida y editada por el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión donde las protagonistas comentan su experiencia:
Emilse Manavella y Milbia Fossi (Vecinas de Despeñaderos)
Teli Rezzónico y Cecilia Garzón Maceda (Artistas de AcciónALO)
Patricia García (Sec. de Educación y Cultura de Despeñaderos)
Florencia Cuenca (Dir. Museo Histórico UNC)

Sobre el Proyecto
Resumen del proyecto AQUÍ

El presente proyecto consiste en una experiencia de trabajo mancomunado entre el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Popular de Despeñaderos. La propuesta pretende articular el trabajo del museo desde una perspectiva comunitaria con el programa de Universidades Populares (UUPP).

Los nuevos roles asociados a los museos sumados a las tareas que viene desarrollando el Museo Histórico UNC, parten del supuesto de la participación comunitaria para poder lograr una construcción colectiva del conocimiento. Consideramos que los integrantes de las Universidades Populares pueden considerarse como una comunidad del museo y por lo tanto se propone un trabajo en conjunto.

Creemos que esta convocatoria constituye una oportunidad para poder trabajar determinadas problemáticas planteadas por la comunidad tales como el acompañamiento en la construcción de una historia colectiva y la digitalización de los registros. Consideramos que tales problemáticas resultan pertinentes de ser abordadas de manera articulada con el programa de UUPP, teniendo en cuenta su objetivo de democratización del conocimiento y su modalidad de trabajo en el territorio.

Desde el Museo Histórico UNC comenzamos el proyecto “Las voces de nuestra tierra. Construyendo la memoria del paisaje en Despeñaderos”, en conjunto con la Universidad Popular de Despeñaderos.
En este primer encuentro tuvimos la oportunidad de crear un espacio de intercambio que mantendremos de aquí en adelante. Queremos destacar la cálida bienvenida que recibimos y agradecer particularmente a quienes confiaron en nuestra iniciativa y se acercaron a participar.
¡Nos volveremos a ver muy pronto en el Museo!

Fotos: UP Despeñaderos