Córdoba Rumbo a Asís 2020

Jueves 21 de noviembre | 17.00hs | Facultad de Derecho (UNC)

Este jueves inicia un ciclo para pensar nuevos modelos económicos más justos, y se prevé la participación del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El Papa Francisco convoca a pensar la construcción de una nueva economía mundial en un encuentro que tendrá lugar en Asís (Italia), del 26 al 28 de marzo de 2020, y Córdoba se pone en camino hacia ese llamado a través de un ciclo de exposiciones que se realizarán entre noviembre de este año y abril de 2020, en la Universidad Nacional de Córdoba.

El ciclo en Córdoba contará con la intervención de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (Videoconferencia), y Enrique Palmeyro, Director Global de Scholas Occurrentes. Además, participará una pluralidad de voces que, desde diversos lugares, hoy están comenzando a “practicar una economía diferente, da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la priva”.

Con el objetivo de convocar a todos para ver cómo hacemos un pacto global y local que garantice un modelo económico más justo, “Córdoba rumbo a Asís 2020” propone 5 encuentros. Los ejes serán: “Las claves del llamado de Francisco”; “Economía popular, social y solidaria”; “Una nueva educación para una nueva economía”; “Nuevas tecnologías, modelos productivos y rol del Estado” y “La cultura y el ambiente en la construcción de la casa Común”. En el camino, habrá grupos de trabajo por ejes temáticos.

El ciclo iniciará este jueves 21 de noviembre, a las 17.00hs, en la Facultad de Derecho (UNC), con la presencia de Hugo Juri, Natalia de la Sota, Fernando “Chino” Navarro, Marcelo Polackof, entre otros, y finalizará el 16 de abril del año próximo con un panel sobre propuestas para un nuevo acuerdo económico global y local.

Están invitados a participar especialmente los jóvenes, estudiantes de economía, empresarios, emprendedores, organizaciones sindicales, empresariales, religiosas, culturales y ambientales y personas de buena voluntad interesadas en la temática.

Inscripción: Aquellos interesados en participar de la convocatoria, pueden inscribirse a través del siguiente formulario on line: https://forms.gle/JEWvsnpnicmg4yJUA

Organizan: la iniciativa está a cargo del Foro de Jóvenes por una Economía Social y Solidaria (FOJES), integrada por Fundación Proyecto Argentina y el Ateneo Justicialista; cuenta con la coordinación académica de José María Las Heras (ex ministro de Finanzas de Córdoba) y de Enrique Palmeyro, director global de Scholas Occurrentes; y con el impulso y el apoyo de la legisladora electa Natalia De la Sota y la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, suma la adhesión de las siguientes casas de altos estudios de Córdoba: Universidad Provincial, Católica, de Villa María y de Río Cuarto,  de la UTN Argentina, Universidad Tres de Febrero; y de la CGT Regional Córdoba, entre otras.

PROGRAMA CICLO DE CHARLAS- DEBATE

1° Jornada: Las claves del llamado de Francisco                    

[ Jueves 21/Nov, 17hs - Aula Magna Facultad de Derecho, UNC (Caseros N° 51) ]          

Apertura: Doctor Hugo Juri (Rector U.N.C); Natalia de la Sota (Legisladora electa HpC); Pbro. Pablo Viola (Pastoral Adicciones de Córdoba); Rabino Marcelo Polakoff (COMIPAZ)

Panel 1: “El sentido de la convocatoria de Francisco a pensar la nueva economía”

  • José María Las Heras (ex Ministro de Finanzas de la Provincia); Enrique Palmeyro (Director Mundial de Scholas Ocorrentes); Cristian García de Álamo (Pte Fundación Proyecto Argentina) y Fernando “Chino” Navarro.

Panel 2: “Hacía una economía popular, social y solidaria”

  • Gabriel Suárez (Decano ICS Universidad Villa María); Emiliano Di Cola (Red Nacional de Asistencia Técnica a la Economía Popular); Sergio Mancini  (ex sacerdote).

2° Jornada: ¿El fracaso de la globalización? Tiempo de alianzas

[ Jueves 12/Dic, 12.30hs- Pabellón Argentina, UNC]

CONVERSATORIO: Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Una nueva educación para una nueva economía” (Videoconferencia desde el Vaticano)

1) Panel de Rectores

  • Hugo Juri  - Rector Universidad Nacional de Córdoba; Alfonso Gomez S.J  - Rector Universidad Católica de Córdoba; Héctor Aiassa - Rector Universidad Tecnológica Argentina; Aníbal Jozami - Rector Universidad Tres de Febrero; Luis Negretti - Rector Universidad Nacional de Villa María; Roberto Rovere - Rector Universidad Nacional de Río Cuarto; Raquél Krawchik - Rectora Universidad Provincial de Córdoba 

2) Panel: “Nuevas tecnologías, trabajo y producción”

  • Omar Sereno ( Ministro de Trabajo de la Provincia); Juan José Blanggino (Empresario joven – Legislador Dpto Rio Primero HpC); Nicolas Quaglia (Economista – Director General de Promoción y Empleo de la prov.); Mirta Iriondo (Decana de FaMAF); Diego Casali (Empresario y Presidente Córdoba Technology Cluster ); Alejandro Pedrosa ( Presidente de Comisión de tecnología ADIMRA)

3° Jornada: “La cultura y el ambiente en la construcción de la Casa Común”
[ Jueves 05/Mar - Universidad Provincial de Córdoba]
4° Jornada: “Apertura de Asís”  (Transmisión en vivo)
[Jueves 26/Mar - 10 a 19.00hs - Ciudad Universitaria]
5° Jornada: “Hacía un nuevo pacto económico global y local”
[Jueves 16/Abr - Facultad de Derecho, UNC]

Programa completo AQUÍ