Aprobaron el modelo de boleta única que se utilizará en las elecciones del 6 de junio

En la sesión del 2 de mayo, el cuerpo de consiliarios aprobó el reglamento que estipula las condiciones que debe cumplir el documento. Todas las facultades compartirán un diseño uniforme, donde figurarán tanto los candidatos a Decano y Vicedecano, como los postulantes al Consejo Superior y a los Consejos Directivos o Consultivos de las diferentes unidades académicas. [03.05.2017]

En diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC. Hasta entonces, los Decanos y Vicedecanos eran elegidos por los 18 miembros que integran los Consejos Directivos de las facultades. El cambio asegura que todos los miembros de sus comunidades educativas puedan elegirlos a través del voto directo.

El nuevo sistema comenzará a aplicarse en los comicios del próximo 6 de junio. Ese día, siete facultades renovarán sus autoridades unipersonales con este nuevo esquema: Matemática, Astronomía, Física y Computación; Odontología; Lenguas; Ciencias Químicas; Filosofía y Humanidades; Ciencias Agropecuarias, y Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Además, en todas las unidades académicas el claustro estudiantil también elegirá a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior.

Una de las novedades de las próximas elecciones es la implementación del sistema de boleta única. El 2 de mayo, el Consejo Superior aprobó el reglamento regirá el diseño y las características de ese documento (Ordenanza 03/2017). Tal como señala el texto, las distintas Juntas Electorales deberán comunicar las listas oficializadas y las fórmulas de candidatos a la Dirección Electoral de la UNC, quien será la responsable de ordenar la confección la boleta única de sufragio.

En el caso de elecciones para renovar Consejeros y Consiliarios, en la papeleta cada agrupación o alianza ocupará una fila horizontal, que estará separada de la siguiente por un espacio en blanco lo suficientemente visible como para diferenciar nítidamente cada fuerza política.

A su vez, la fila de cada agrupación estará dividida hasta en cuatro tramos. El primero permitirá votar la lista completa, el segundo aplicará para Consejeros de Escuelas –siempre que corresponda–; la tercera columna estará reservada para los Consejeros de Facultad y la última para los Consiliarios. Cada agrupación deberá reservar oportunamente un color que permita identificarla rápidamente en la boleta.

Los tramos electivos donde una agrupación no posea candidatos oficializados quedarán con un fondo gris, sin nombres y cruzado por dos líneas. Las boletas deberán estar en idioma español, con la tipografía oficial de la UNC, en papel blanco de 90 gr/m2. Cuando la cantidad de listas no sean mayor a ocho, se empleará una boleta tamaño A4; hasta 19 agrupaciones se imprimirá en tamaño A3, y en caso de superar ese número la Dirección Electoral establecerá la dimensión máxima.

La sección para Decanos y Vicedecanos estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada fórmula. En cada caso, habrá tres casillas. En la primera el número y nombre de fantasía de la fórmula; en la segunda el nombre y foto de los candidatos; y en la tercera un recuadro blanco para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo la opción que elije.

El reverso de la boleta identificará con un conjunto de líneas, los pliegues por donde deberá ser doblada en el cuarto oscuro. Uno de esos cuadrantes quedará reservado para la firma de las autoridades de mesa.

Para personas no videntes, el Departamento Electoral confeccionará planillas en papel transparente y alfabeto Braille, fáciles de colocar sobre la boleta única y con ranuras sobre los casilleros para que puedan tildar sobre el que prefieran.

El orden en que se listarán las agrupaciones o fórmulas para Consejeros Directivos o de Escuelas será determinado mediante un sorteo público realizado por las Juntas Electorales de cada Facultad. En caso de que se presente más de una lista para Consiliarios exclusivamente, el sorteo será realizado por la Junta Electoral de la UNC.