Se prorroga la finalización del curso de capacitación en género Ley Micaela

La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC informa que se prorroga la finalización del curso Formación Docente y Nodocente en Género y Violencias "Ley Micaela" hasta el 15 de noviembre del 2020. La instancia de formación es obligatoria y apunta a sensibilizar a la comunidad universitaria en perspectiva de género y violencias. Recientemente, el curso fue incorporado al programa de incentivo nodocente. [28.10.2020]

La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC informa la prórroga hasta el 15 de noviembre para participar de la segunda edición del curso Ley Micaela en la UNC, que apunta a formar a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios en temáticas de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas. 

El curso on line es dictado de manera gratuita por el Campus Virtual de la UNC, e incluye cuatro módulos con contenidos generales relativos a conceptos, normativas, tipos y modalidades de violencias, y específicos vinculados al ámbito universitario, con una instancia de autoevaluación al finalizar cada módulo. La propuesta es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de la UNC, en el marco del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa.

Este espacio de formación se inscribe en la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para el personal que desarrolla tareas vinculadas a la función pública y agentes de los tres poderes del Estado, a la cual adhirió la UNC mediante resolución del Consejo Superior (Nº 208/2019).

“Apuntamos a proveer de herramientas que permitan generar ciudadanías comprometidas con los derechos humanos, y a construir sociedades más igualitarias y libres de violencias”, señala la coordinadora la de UNICEPG, Analía Barrionuevo.

La segunda edición del curso comenzó a dictarse el 15 de abril de este año y se prorroga hasta el próximo 15 de noviembre. Desde la UNICEPG precisaron que el corte en el dictado se realiza a los fines de poder evaluar el desarrollo del proceso de formación, y analizar el alcance del mismo en la población universitaria.

La implementación de la Ley Micaela en el ámbito de la UNC incluye, además del curso en género, un ciclo de conferencias virtuales con especialistas en esta temática a desarrollarse en el mes de octubre, y una serie de encuentros que se realizarán bajo la forma de talleres en pequeños grupos.

Incorporación al Programa de Incentivo nodocente 

Por otra parte, el curso de formación Ley Micaela fue incorporado desde el pasado mes de septiembre al Programa de Incentivo nodocente, mediante comisión paritaria particular (Acta N° 49 - O8/09/20).

Ello significa que, desde ahora, el curso forma parte del programa de capacitación del gremio universitario -Asociación Gremial José de San Martín-, para poder cobrar luego el incentivo. “Esta capacitación en género se incorpora como un curso más dentro de la oferta de formación para trabajadores y trabajadoras que propone el gremio, es decir, que para quienes no hayan realizado otro curso durante el 2020, el de la Ley Micaela vale para cobrar el incentivo a fin de año”, precisó la secretaria de Cultura y Capacitación, Eugenia Marcuzzi y agregó que los cursos Ley Micaela que hayan sido realizados y finalizados en 2019 también serán considerados válidos a los fines de la acreditación de la formación durante este año, debido a que la primera edición Ley Micela finalizó en abril de 2020.

“El propósito es poder vincular las políticas de género propias de nuestro gremio con los objetivos que tiene la Unidad Central de Políticas de Género de la universidad, un espacio donde están representadas todas las áreas de género de las unidades académicas y dependencias universitarias. Buscamos tener miradas que vayan en la misma dirección y sintonía”, indicó Marcuzzi.

Para la realización de los cursos

Se puede acceder e inscribirse en el curso on line a través de la plataforma del Campus Virtual hasta el 12 de noviembre:

Docentes en el siguiente ENLACE

Nodocentes en el siguiente ENLACE

Notas relacionadas

Capacitación en género: se reabrieron las inscripciones para la segunda edición del curso Ley Micaela

Ley Micaela: comienzan los cursos de capacitación sobre género en la UNC

Archivos destacados