Rector de Haifa compartió experiencia de dictado virtual de clases

El rector Juri y autoridades de la UNC participaron de una videoconferencia con Gustavo Mesch, rector de la Universidad de Haifa, en la que detalló qué hizo el sistema universitario de Israel para hacer frente al avance de coronavirus. Una de esas medidas fue migrar las actividades académicas al ámbito virtual. (13.03.2020)

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta frente al avance del coronavirus (Covid-19), este viernes el rector Hugo Juri y decanos, decanas y representantes de distintas facultades de la UNC compartieron una videoconferencia con Gustavo Mesch, rector de la Universidad de Haifa, en la que el funcionario de aquel país contó la experiencia de dictado virtual de clases como una modalidad preventiva frente al avance de la pandemia en Israel.

Mesch describió los dispositivos utilizados para el dictado de clases y conferencias por parte de los docentes de la Universidad de Haifa. “Uno de los aspectos importantes de esto, es la cuestión del apoyo técnico a profesores y estudiantes. Nosotros hicimos una movilización muy grande de todos los cuerpos de apoyo en el sistema de educación y de computación de la universidad, para que estén en función permanente a través de guardias”, comentó.

Y agregó: “Es preciso que haya equipos técnicos trabajando para atender a las dificultades que puedan surgir cuando se ponen en marcha los cursos”. Y sugirió la creación de unidades de respuesta a crisis en cada facultad, y puso en común la necesidad de evaluar opciones para los exámenes o ejercicios para los estudiantes de distintos campos disciplinares.

Por su parte, Juri comentó que va a plantear la necesidad de poner en marcha luego de dos años el proyecto de Campus Virtual Nacional, como una manera de afrontar esta crisis.

Plataformas

Del encuentro también participó la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, quien junto a sus colaboradores explicaron cuáles son las plataformas disponibles para migrar la enseñanza presencial al ámbito virtual.

En ese sentido, Cravero señaló que no habrá una plataforma única, sino varias. Y el uso de cualquiera de ellas dependerá de la experiencia previa de cada facultad.

El dato es que habrá una mesa de ayuda 24 horas todos los días, incluidos fines de semana y feriados, para consulta sobre dificultades técnicas o para evacuar dudas. Además, habrá tutoriales para docentes y alumnos para el manejo de estas herramientas.

En este contexto, el rector Juri firmó este viernes la resolución por la cual pospone el inicio de clases hasta el próximo 25 de marzo. La idea es que en ese tiempo las facultades puedan prepararse para migrar sus actividades áulicas al ámbito virtual.

Protocolo para personal de limpieza

Por otra parte, el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, estableció un protocolo de aplicación obligatoria para el personal de limpieza que trabaja en las distintas dependencias de la Casa de Trejo.

El protocolo sigue las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El memorándum de aplicación obligatoria se puede descargar AQUÍ.