Programa Raíz: La UNC ratificó su compromiso y alianza con más de 30 localidades cordobesas

En el marco del Programa Raíz, 31 municipios suscribieron Cartas Compromiso para implementar el Presupuesto Participativo durante 2023. Durante el encuentro el rector de la UNC expresó su satisfacción por el nuevo paso que vincula a la Casa de Trejo con el interior provincial. (28.11.2022)

Este lunes se llevó a cabo la firma de Cartas Compromiso entre la Universidad Nacional de Córdoba y 31 municipios.

En este marco, 19 municipios firmaron Carta Compromiso para implementar por primera vez Presupuesto Participativo, 10 suscribieron adenda a la Carta Compromiso para ejecutar por segunda o tercera vez el presupuesto y 2 municipios rubricaron Carta Compromiso para implementar Gobierno Electrónico.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos, estuvieron presentes: el rector de la UNC, Jhon Boretto; el Secretario de extensión de la UNC, Conrado Storani; el coordinador general de la secretaría de Extensión Universitaria, Francisco Berzal, Gabriela Larrauri, coordinadora del Programa RAÍZ y autoridades de las localidades que suscribieron.

Antes de comenzar la firma de cartas de compromiso con los municipios y comunas, Conrado Storani valoró el trabajo realizado por Gabriela Larrauri y su equipo. “Demuestra real y cabalmente la calidad y la importancia del trabajo que está haciendo el Programa Raíz”, expresó.

Y agregó: “La universidad tiene la obligación de poder trabajar en alianza con distintas instituciones. El programa Raíz viene a cumplir un rol que beneficia a la comunidad, con la posibilidad de encontrar elementos y herramientas que sirvan de apoyo a las gestiones locales. Tanto la línea del Presupuesto Participativo, el Gobierno Electrónico o el sinnúmero de actividades que hicimos con municipios anfitriones, hacen que estemos orgullosos que confíen en nosotros”.

Por su parte el rector de la UNC expresó su satisfacción por el nuevo paso que vincula a la Universidad con los municipios de toda la Provincia. “Más allá de que los municipios no cuentan con todos los recursos necesarios para poder afrontar algunas de las demandas que reciben, somos conscientes que tienen una actitud proactiva permanentemente de acercar soluciones. No solo golpeando puertas a los otros niveles del Estado sino creciendo en su interior”, destacó Jhon Boretto.

“Es muy importante que todos los niveles de gestión se profesionalicen e incorporen conocimientos que hagan que la capacidad de respuesta de esas instituciones sean más eficaces y con gusto la Universidad está dispuesta a seguir colaborando en este ida y vuelta”, añadió.

El acuerdo con estas localidades se implementará en 2023 con el objetivo de promover una política de participación ciudadana que permita a los vecinos de distintas localidades cordobesas proponer proyectos, debatir y decidir de manera voluntaria y democrática el destino de una parte del presupuesto de egreso Municipal.

De este modo cada municipio se compromete a implementar la política pública y la Casa de Trejo a acompañar dicha implementación. También se pone a disposición la plataforma virtual desarrollada por el Programa Raíz alojada en los servidores de la UNC  para la presentación de propuestas y la votación de manera digital por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que ésta es la tercera ronda de capacitaciones e implementación de Presupuesto Participativo. Con las ediciones anteriores, 14 municipios ya lo implementaron y son algunos de ellos los que cursan la segunda o tercera edición.

Sobre el Programa Raíz de Apoyo a la Gestión Local

El Programa Raíz de Apoyo a la Gestión Local depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La iniciativa tiene como principal objetivo acompañar a los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba en el diagnóstico de problemas colectivos y en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas para un entorno digital.

Uno de los objetivos de la iniciativa extensionista consiste en la modernización de los estados municipales para lo cual se llevan adelante distintas capacitaciones. Las líneas de trabajo del programa son:

● Presupuesto Participativo

● Gobierno Electrónico