Nueva edición del curso virtual de formación en género para estudiantes de la UNC

Está abierta la inscripción para participar de la cuarta edición del curso dirigido a estudiantes de todas las facultades y colegios preuniversitarios de esta casa. La actividad es dictada a través del Campus Virtual y coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), y busca brindar herramientas para la reflexión sobre conceptos vinculados a género y abordaje de violencias de género. (24.06.2022)

Comenzó la cuarta edición del curso virtual de formación en género y abordaje de violencias de género destinado a estudiantes de la UNC, pertenecientes a todas las unidades académicas y colegios preuniversitarios de esta casa.

Esta instancia de formación es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y se dicta a través del Campus Virtual de la UNC, e incluye cuatro módulos que se recorren de manera secuencial. En esta cuarta edición, se plantea acercar al estudiantado material audiovisual de sensibilización como así también entrevistas a referentes en materia de género que aportan a la reflexión desde una mirada histórica, colectiva, académica y política.

En esa línea, los objetivos del curso son, por un lado, propiciar la incorporación de herramientas conceptuales y normativas en materia de género y violencias de género, a los fines de fortalecer, desde el enfoque de los derechos humanos, el rol del estudiantado.

Por otra parte, busca contribuir a la identificación de los tipos y las modalidades en que pueden presentarse las violencias de género en la vida en general y en el ámbito universitario en particular. Asimismo, intenta facilitar el reconocimiento y acceso a las políticas públicas de género, como así también las herramientas de prevención y abordaje de violencias de género existentes en la Casa de Trejo.

Módulos del curso

El curso comprende cuatro módulos secuenciales. Cada módulo incluye presentación y objetivos de aprendizaje, junto con una serie de videos disparadores que invitan a reflexionar sobre el tema propuesto, un video central de desarrollo del tema, seguido por material audiovisual complementario, además se aportan referencias bibliográficas junto con el marco normativo respectivo, y una evaluación. En ese sentido, se proponen actividades de aprendizaje tales como lecturas de material bibliográfico y normativa vigente (leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos), y de reflexión en base a los recursos audiovisuales (entrevistas a especialistas y referentes en las temáticas de género, campañas de concientización y spots publicitarios).

Este curso articula con la línea de sensibilización y capacitación (una de las líneas de acción que prevé el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC), cuyo fin es promover a la desnaturalización de las violencias de género favoreciendo así un proceso de conocimiento y apropiación del derecho a una vida libre de violencias.