Nueva conferencia Ley Micaela en la UNC sobre Ciencia, Géneros y Diversidad

El próximo lunes 26 de septiembre a las 11, tendrá lugar la quinta conferencia del año organizada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de la UNC. La referenta trans, activista y científica Fran Bubani disertará sobre “¿Cómo se intersectan la ciencia, los géneros y la diversidad?”.  La actividad está destinada al personal de la UNC y público en general. (23.09.2022)

En esta oportunidad la especialista Fran Bubani disertará sobre “¿Cómo se intersectan la ciencia, los géneros y la diversidad?”. Durante su exposición presentará algunos conceptos relacionados a la diversidad sexo-genérica e invitará a una reflexión para la construcción colectiva de una perspectiva de géneros diversa e inclusiva en el ámbito científico.

El evento está destinado a la comunidad universitaria y al público en general, y será transmitido en vivo por el canal YouTube de la UNC. Contará, además, con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela”, normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, el Ciclo de Conferencias constituye uno de los requisitos para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela en la UNC, proponiendo encuentros con diferentes especialistas en la temática de género, para seguir aportando a la construcción de conocimientos que contribuyan a la creación de una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.  

Acerca de Fran Bubani
Es referenta trans, activista y científica. Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro, UNCuyo, Bariloche, Magíster en Ingeniería Mecánica por la Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, Brasil e Ingeniera Mecánica por la Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Brasil. Nació en Brasil y en 2012 adoptó la ciudadanía argentina. En 2019, hizo pública su transición de género, convirtiéndose en la primera mujer trans visible en la carrera del investigador de CONICET. Actualmente, participa en el programa “Women Leading Change: Shaping Our Future” de University of Cambridge, Reino Unido, es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche y docente en el Instituto Balseiro. Además, participa en distintos colectivos de géneros y diversidad, con compromiso social y la convicción que la ciencia es para todas las personas.

Para obtener la certificación final de la formación de la Ley Micaela en la UNC es necesario que quienes integran el claustro docente como del nodocente, cumplan los siguientes requerimientos:

1. Realizar el curso de formación virtual de Ley Micaela, habilitado en el Campus Virtual.
Docentes o docentes en formación de la UNC
Nodocentes de la UNC
2. Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC.
Para acceder a cada una de las conferencias con su respectivo formulario de asistencia ingresar al siguiente enlace: Ley Micaela en la UNC
3. Participar de un taller Ley Micaela.
Los mismos se realizan por claustro y por unidad académica y pueden ser presenciales o virtuales.

 

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/KzH5Zevv2AeRL8H69 

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar