Néstor Cecchi disertará en la UNC sobre el compromiso social estudiantil

Especialista en prácticas socio-comunitarias, innovación pedagógica e integración de las funciones, ofrecerá una charla en el marco de las actividades de la Planificación Estratégica Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba. [11.05.2017]

Néstor Cecchi es docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente latinoamericano en temas vinculados a las prácticas socio-comunitarias, innovación pedagógica e integración de las funciones. La próxima semana visitará la Universidad Nacional de Córdoba para ofrecer la charla “Compromiso Social Estudiantil”. 

La actividad se desarrollará el miércoles 17 de mayo, a las 17, en el Auditorio de las Baterías D, Ciudad Universitaria, y es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria como parte de las actividades de la Comisión de Extensión de la Planificación Estratégica Participativa de la UNC.

La charla es gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Su objetivo es abrir el debate sobre las estrategias y desafíos que implica la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en las Universidades Públicas con la idea de recuperar, profundizar y consolidar las ideas centrales de la Reforma Universitaria de 1918.

Estas prácticas comunitarias se basan en articular diferentes ejes como la investigación, la enseñanza, la extensión y los procesos políticos de gestión, con el fin de “vincular lo académico con las necesidades y el desarrollo social”. Los modos de consolidar el compromiso social  se constituyen según Cecchi,  en el desafío actual de las universidades públicas en los países de América  Latina.

Esta charla nos invita a pensar y repensar sobre la misión social de la universidad, el compromiso social, la responsabilidad social universitaria, el proceso de construcción y distribución del conocimiento, los supuestos teóricos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; las formas de evaluar los aprendizajes, entendiendo a la universidad en estrecha vinculación con las transformaciones sociales.

¿En qué medida la Universidad produce, distribuye y utiliza el conocimiento, con el propósito de contribuir a la transformación social?  ¿Se involucra la Universidad en los problemas sociales de su entorno? En su trabajo (Compromiso Social y calidad educativa: desafíos de la Extensión),  el especialista coloca a las prácticas comunitarias en el centro de la escena y sostiene que son la herramienta clave para la formación universitaria integral.

En esta línea, Cecchi considera a las prácticas comunitarias como instancias de transformación hacia el interior de las Universidades y plantea: “Las Universidades con sus múltiples misiones están respondiendo cada vez más a los problemas de la sociedad y juegan un rol crítico en el orden local, nacional, regional e internacional”. (2010).

Estas prácticas posibilitan la construcción de universidades socialmente comprometidas, porque constituyen ejemplos de interacción transformadora: “Entendemos nosotros que la práctica comunitaria es una muy buena oportunidad para que la Universidad ponga en acto pensarse en términos diferentes de ser Universidad”.

Acerca de Néstor H. Cecchi

Es Licenciado en Terapia Ocupacional y Especialista en Docencia Universitaria.

Se desempeñó como Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Entre sus actividades de docencia de grado, ejerce como Profesor de la cátedra de Psicopatología Infanto Juvenil de la Carrera de Terapia Ocupacional y como Profesor Libre a cargo del Seminario de Prácticas Comunitarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Ambas, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sus trabajos se han centrado en asociar las intervenciones comunitarias a propósitos y contenidos curriculares y académicos, y en relacionar estas prácticas con procesos de docencia, extensión, investigación y gestión, entre otros.

Para mayor información e inscripciones consultar el link