Masiva colación de Bachilleres Universitarios en el año del Centenario de la Reforma Universitaria

Este viernes en la Explanada del Pabellón Argentina se realizó la Primera Colación de Bachilleres Universitarios. Más de 3.000 estudiantes y egresados recibieron el título intermedio en un acto emotivo y multitudinario, que se inscribió en las conmemoraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria. (14.12.2018)

Con una gran convocatoria, este viernes se realizó en la Explanada del Pabellón Argentina la Primera Colación de Bachilleres Universitarios. El acto convocó a autoridades y miembros de la comunidad universitaria, junto con familiares y allegados de los más de 3.000 estudiantes y egresados que –en esta oportunidad- recibieron el título de Bachiller Universitario.

El evento significó un hecho histórico para la UNC, ya que se trató de la primera vez que se entregó el título de Bachiller Universitario, un título intermedio con validez oficial y reconocimiento internacional, cuya expedición fue aprobada por el Consejo Superior en julio de este año.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNC, Hugo Juri, y estuvieron presentes, entre otras autoridades de la Casa de Trejo: el vicerrector, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general, Roberto Terzariol; la decana de la Facultad de Odontología y titular del Área de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri; la secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Guzmán; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y titular del Área de Gestión Institucional, Juan Marcelo Conrero;  la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Mariela Marchisio; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Marta Fiol de Cúneo;  el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez; y la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano.

El acto se inició minutos después de las 19 hs con una breve presentación del grupo SAXAS, un cuarteto de saxofones que fue premiado este año en el marco del Programa “Centenario de una Gran Libertad Más”. Seguidamente, se dio la apertura formal de la ceremonia con el ingreso de la insignia patria portada por los abanderados de la UNC y de la entonación del himno nacional.

Después de la inauguración formal, se transmitió por la pantalla principal del escenario un video enviado desde Francia por María Gabriela Dascalakis, profesora de Lengua Francesa y licenciada en Lengua y Literatura Francesas, graduada de ambas carreras de la Facultad de Lenguas de la UNC. 

María Gabriela Dascalakis celebró la iniciativa de la Casa de Trejo de certificar una etapa intermedia de estudios completos en beneficio de aquellos estudiantes que no pudieron terminar sus carreras y que de ahora en más recibirán el reconocimiento de la universidad.

Luego, el rector de la UNC, Hugo Juri, les dio la bienvenida a los presentes y compartió una alocución en la que destacó la importancia del título de Bachiller Universitario en todo el mundo y vinculó este tipo de iniciativa con os desafíos actuales de la educación superior.

“Esta es sin dudas una graduación especial. Es el último acto del año del Centenario de la Reforma Universitaria, que marcó a toda América Latina  y- tal como lo explicaba aquí hace poco el ministro de Educación de Francia-  al modelo universitario en todo el mundo”, comenzó afirmando Juri.

También, el titular de la Casa de Trejo ponderó el esfuerzo del área de Asuntos Académicos de la UNC y del Ministerio de Educación de la Nación, que tuvieron la decisión de avanzar en la entrega de estos títulos. Asimismo, Juri anunció que prontamente se podrá tramitar el acceso a los títulos de Bachiller Universitario desde los teléfonos móviles.

Sobre el cierre de su discurso, puso en valor la actitud de quienes realizaron el trámite para acceder a esta primera colación de bachilleres. “Ustedes tienen curiosidad, decisión analítica y presteza. La UNC está agradecido a todos ustedes por esa decisión, en el último acto del Centenario de la Reforma Universitaria”, finalizó Juri. 

Antes del cierre, los estudiantes y egresados que participaron de la colación masiva, tomaron juramento y exhibieron sus flamantes títulos de Bachiller Universitario.

El acto culminó con un espectáculo a cargo de la agrupación musical cordobesa “La Madre del Borrego”, banda que creó –junto con la Subsecretaría de Cultura y la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC - la canción “Sueño Centenario”, en homenaje a la Reforma Universitaria de 1918.

Sobre el Título de Bachiller Universitario

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. El Consejo Superior aprobó en julio de este año la ordenanza 3/2018 que restablece la plena vigencia de las ordenanzas 6/00 y 8/01 y dispuso el otorgamiento de este título intermedio en las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud a aquellos estudiantes de carreras de grado (cuyos planes de estudios estuvieran vigentes hasta 2002) que hayan aprobado el 50 por ciento de las asignaturas de una carrera.

El Bachiller Universitario permite, en el caso de los estudiantes, dar cuenta de la formación básica adquirida y es un estímulo para la continuidad de sus estudios. Si no completan la carrera de grado, pueden obtener este título universitario de nivel intermedio. También facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es importante y reconocido en el mundo laboral de este siglo.

El propósito de restablecer la expedición del título de Bachiller Universitario es que los alumnos puedan obtener un documento que acredite de manera fehaciente su formación en los conocimientos básicos de cada carrera, ya sea porque representa la base para quienes quieren cambiar la orientación de su formación superior, o porque significa una herramienta con alto valor simbólico en el campo laboral para aquellos que, por distintas razones, no hayan podido finalizar una carrera completa.

“Se trata de un hito importante desde lo académico. Hasta ahora teníamos títulos de pregrado, de grado y de posgrado. Actualmente entre el pregrado y el grado, tenemos por primera vez un título intermedio que el de bachiller Universitario. Se trata de un logro más para la comunidad universitaria”, expresó Mirta Spadiliero de Lutri, titular del área de Asuntos Académicos de la UNC.

Consultas

bachiller.universitario@saa.unc.edu.ar; al (0351) 433-3049/3050, interno 231, de 9 a 17; o personalmente de 9 a 17 en la Unidad de Certificación y Reconocimiento Académicos de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.