La UNC otorgará títulos de Bachiller Universitario

Está destinado a estudiantes que hayan completado la mitad de los planes de estudio de sus carreras y hayan aprobado los módulos de informática e idiomas. Si bien no habilita para el ejercicio profesional, constituye una herramienta que acredita formalmente los conocimientos adquiridos durante los primeros años de cursado. [25.07.2018]

El Consejo Superior de la Casa de Trejo restableció la expedición del título de Bachiller Universitario, un documento que acredita los conocimientos adquiridos en los primeros años de la carrera y que –a partir de los acuerdos suscriptos recientemente con autoridades de una veintena de países–, también poseerá alcance internacional.

Es un título de validez nacional reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, que distintas universidades públicas nacionales como la UBA, la del Litoral y la de Rosario vienen otorgando desde hace tiempo.

En rigor, en la sesión de ayer los consiliarios derogaron parte de un artículo de la ordenanza 4 que ese mismo cuerpo suscribió en 2005, y de esa manera restituyeron la vigencia de las ordenanzas 6/2000 y 8/2001.

Estas últimas fueron las que crearon e implementaron la expedición del título de Bachiller Universitario, no habilitante para el ejercicio profesional, en cinco áreas: ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias de la salud.

Este título intermedio podrá ser solicitado por todos los estudiantes de grado que hayan aprobado el 50 por ciento del plan de estudios previsto en su carrera, más los módulos de informática e idiomas. Convivirá con las tecnicaturas y otros títulos intermedios que algunas facultades de la UNC ya vienen otorgando. Y, a partir de los acuerdos rubricados con autoridades de 20 países para el reconocimiento de títulos no habilitantes, también tendrá alcance internacional.
La idea de fondo es que los alumnos puedan obtener un documento que acredite de manera fehaciente su formación en los conocimientos básicos de la carrera. No solo representa la base para quienes quieren cambiar la orientación de su formación superior, sino que se trata, además, de una herramienta con un alto valor simbólico en el campo laboral para aquellos que, por distintas razones, no puedan finalizar la carrera completa.

"No es que se acortan las carreras, sino que en las carreras se darán más de un título"

En declaraciones a Radio Universidad, el rector de la UNC, Hugo Juri, se refirió a la importancia de restablecer el título de Bachiller Universitario.

Radio Universidad:  La UNC otorgará títulos de Bachiller Universitario. Contentos con esta novedad...
Hugo Juri: Por lo menos esto es algo bueno, no solo que está en el mundo, nosotros lo tenemos aprobado por el Ministerio de la Nación en el año 2002. Fue presentado antes pero a partir de 2005 todas las Universidades Técnicas Argentinas acordaron que se iba a generar esta herramienta necesaria en estos momentos, sobre todo para nuestras universidades que tenemos carreras largas. Lo que no podemos tener una respuesta rápida a los cambios que se van produciendo. Cuando en 2002 se aprobó esto, no existían los teléfonos inteligentes, no estaban redes sociales, nosotros damos a 80 países educación. Entonces las cosas van cambiando rápidamente, de paso quiero aclarar que mencioné la automatización de los servicios, el tema de las Farmacias porque los primeros que tomaron, las primeras facultades del país que aceptaron estas propuestas en 2002, que fueron de una comisión, fueron las Facultades de Ciencias Químicas de Córdoba, Río Cuarto y San Luis, que si alguien estaba en una carrera en un lado puede venir a Córdoba, también sirve para la reconversión, por eso hablaba de farmacia, en medicina el 30% de la actividad está replantada, los procesos diagnósticos, muchos elementos quirúrgicos. Tenemos que tener siempre abierta la mente para reconvertir los conocimientos, por ejemplo la farmacología no es individual, hay mecanismos con los que trabaja la Facultad. Hacia eso va, entonces uno vuelve al bachillerato y reconvierte sus conocimientos. Los médicos no desaparecen porque desaparecen las especialidades médicas, no desaparecen los Bioquímicos, sino que tienen que reconvertirse, más a lo que ya se ha automatizado, cada vez se automatiza más ciertos análisis, eso es tendencia entonces la Universidad y los Profesionales tienen que tener esas herramientas. Ninguna carrera ha desaparecido de las especialidades médicas. Ahora si se encuentra algún remedio para el colesterol, la cirugía vascular y cardiovascular va a disminuir muchísimo. La mayoría de las profesiones necesitamos reconvertirlas mediante las herramientas que vamos a tener. El año que viene la Unesco hace una reunión mundial de reconocimiento de títulos, es una herramienta válida. No es que se acortan las carreras, sino que en las carreras se darán más de un título.

Radio Universidad: ¿Empezará como tal el año que viene?
Hugo Juri: Seguramente, como le digo, nosotros lo tenemos aprobado desde el 2002. Queremos ser la primera y luego copiar la resolución del Ministerio, estamos hablando de implementarlo en las Universidades, porque sirve para la movilidad personal, hay universidades que dan determinadas carreras, o sea, optimizar las posibilidades para que las personas puedan formarse en lo que realmente quieren.

Ordenanza del Consejo Superior 4/2005

Ordenanza del Consejo Superior 6/2000