La UNC será sede del primer espacio educativo de Scholas en Córdoba

En un acto realizado en Ciudad Universitaria, quedó inaugurada la primera sede permanente de Scholas en la provincia mediterránea. Será un espacio educativo para que jóvenes vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del arte, el deporte y la tecnología. Participaron el rector de la UNC. Hugo Juri, el director mundial de Scholas, José María del Corral, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. Durante la jornada de este viernes, también se constituyó una Mesa promotora del “Pacto educativo local”. (09.04.2021)

En un emotivo acto realizado en  Ciudad Universitaria, este viernes 9 de abril quedó inaugurada la primera sede permanente de Scholas Occurrentes en la provincia de Córdoba.

Se trata de un espacio educativo creado para que jóvenes universitarios y de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones y sectores, así como jóvenes que no pudieron continuar sus estudios, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades y referentes sociales, el rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri; el director mundial de Scholas, José María del Corral; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

Durante el acto, José María del Corral entregó a las autoridades de la UNC una placa bendecida por el papa Francisco y se realizó la plantación de un olivo de la paz, como símbolo del compromiso por implementar el pacto educativo local en Córdoba. Además, se descubrió una plaqueta de la declaración de interés municipal del acuerdo entre Scholas Ocurrentes y la UNC.

Anteriormente, Hugo Juri recibió a José María del Corral y compartieron una visita al Museo Histórico de la Casa de Trejo, ubicado en el edificio que originalmente albergó al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, y también realizaron una visita a la Compañía de Jesús, principalmente en la habitación que utilizó Jorge Bergoglio en su paso por Córdoba.

El rector Juri reafirmó la importancia de estas iniciativas para promover la equidad social a partir de la educación. “Se están conformando grupos en diferentes universidades en el mundo, que están reviendo cuál es el rol que tienen que tener las universidades. Y esto de Scholas, que va dirigido a los jóvenes, es una cuestión conceptual sobre el sentido que tiene que tener la educación. Acercando a los jóvenes a reflexionar sobre los modelos de sociedad que necesitamos desarrollar y haciéndolos partícipes de esos procesos”, afirmó.

Juri agregó: “Todo lo que podamos hacer en conjunto con la Provincia y con la municipalidad de Córdoba para llegar a nuestras sociedades, sobre todo a los más necesitados, es muy importante”.

Por su parte, José María del Corral enmarcó la inauguración de una nueva sede educativa en la iniciativa que el papa Francisco viene impulsando. “El Papa convoca a un pacto educativo global para que los jóvenes tengan salida, no salvándose quien pueda, sino juntos. Y por eso estamos reuniendo a jóvenes de los cinco continentes”, expresó Del Corral.

En tanto, Llaryora manifestó: “Para nosotros es muy importante trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba y sumarnos al gran trabajo que hace 30 años viene realizando el Papa a través de Scholas. Un proyecto educativo basado en el encuentro y reduciendo las brechas de desigualdad. Sumar el municipio, la universidad y la metodología scholas para nosotros es un gran honor”.

La inauguración de la sede permanente de Scholas en Córdoba se inscribe en el marco de una alianza estratégica con la UNC que comenzó a desarrollarse a fines de 2019. En ese proceso, se llevó adelante un ciclo de tres encuentros virtuales organizados conjuntamente por Scholas, la Casa de Trejo, la Agencia Córdoba Joven y el Concejo Deliberante de la Capital en diciembre de 2020, del que participaron 50 jóvenes cordobeses.

Asimismo, en el mes de febrero de 2021, estudiantes secundarios de colegios públicos y privados de la ciudad, así como de la UNC, durante tres jornadas trabajaron juntos en la realización de un mural colectivo que recogió sus emociones.

Precisamente, en la Casa del Estudiante, antes de descubrir la placa bendecida por el Papa, jóvenes de Scholas realizaron una acción recreativa en la que participaron las autoridades municipales y universitarias.

Mesa promotora del “Pacto educativo local”

Durante la jornada de este viernes, en el marco de la visita de José María del Corral, se firmó el acta constitutiva de la “Mesa promotora del Pacto educativo local” en la provincia de Córdoba.

El espacio se propone impulsar a “Córdoba como una ciudad educativa global y cuna de la cultura del encuentro entre las diversidades” que la habitan. Para ello, distintos actores públicos, económicos y sociales se comprometen a impulsar acciones que promuevan la cultura del encuentro, el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes, entre otros valores.

Firmaron el acta constitutiva las siguientes autoridades: Hugo Juri, rector de la UNC; Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y Daniel Passerini; viceintendente de la ciudad de Córdoba; Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y Amelia López, titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Notas relacionadas