Una alianza para que Córdoba sea capital educativa por la cultura del encuentro

La UNC, a través del rector Juri, junto a ScholasOccurrentes, la Agencia Córdoba Joven y el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se comprometieron a generarespacios para que jóvenes de todos los niveles educativos y socialesexperimenten una educación que genere sentido a través del deporte, el arte y la tecnología. La idea surge de la intención del papa Francisco de “crear una cultura del encuentro que reúna a los jóvenes en una educación que genere sentido”. (29.01.2021)

En videoconferencia, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas, Daniel Passerini, vice intendente de la Ciudad de Córdoba, y Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven del Gobierno provincial, sellaroneste jueves 28 de enero un compromiso cuyo objetivo será generarespacios educativos para que jóvenes universitarios, secundarios de escuelas públicas y privadas, de distintas confesiones y sectores, así como aquellos que no pudieron continuar sus estudios, puedan vivir la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

El compromiso,concretado con la firma de un documento, será entregado en mano al papa Francisco en los próximos días de febrero por los directores mundiales de Scholas.

La idea es fomentarel compromiso ciudadano, la creatividad y el pensamiento crítico en los jóvenes cordobeses.“Hoy tenemos la oportunidad de llegar a quienes son el futuro del país, los chicos, e incluso los universitarios por eso también la Universidad del Sentido. Y que tengamos la oportunidad de estar participando en esto es emocionante”, destacó Hugo Juri.

José María del Corral hizo mención a los primeros pasos dados en Córdoba en 2017 con escuelas públicas y privadas, mediante el programa Scholas Ciudadanía que tuvo una muy positiva repercusión.

En ese marco, Daniel Passeriniy Matías Anconetanirecordaron que en ese momento ellos mismos desde la vicepresidencia de la Legislatura y desde el Ministerio de Educación, respectivamente,tuvieron ocasión de escuchar el testimonio de los jóvenes que vivieron la experiencia y presentaron sus conclusiones en la Unicameral.

Enrique Palmeyro agregó: “La Universidad, el Municipio y la Agencia hacen realidad una educación que llega no solamente a la cabeza sino también al corazón y a las manos como propone el papa Francisco a través de Scholas”.

“Cuando nos acercaron la propuesta de colaborar y acompañar esta iniciativa para nosotros no hubo nada que pensar, con lo difícil que se ha vuelto que los jóvenes encuentren espacios donde dialogar. Hemos podido ver la experiencia de los últimos encuentros virtuales durante la pandemia y realmente estamos fascinados con los resultados, más convencidos que nunca de por qué acompañar esto”, señaló Ancoetani.

Passerinitomó este concepto y profundizó: “El compromiso de este pacto educativo lo hacemos porque estamos absolutamente convencidos de que es un camino que hay que transitar juntos. Nos comprometimos a que Córdoba tiene que avanzar hacia eso. Tenemos parques educativos, municipales, que van a ser el primer escenario de las actividades de Scholas. Ya queremos empezar a trabajar. Muchas gracias por dejarnos ser parte de esto”.

Además, por parte del Concejo Deliberante de Córdobaestuvo presente Sandra Trigo, presidenta provisoria, y Bernardo Knipscheer, vicepresidente primero. También acompañaron NatalinFaravelli, coordinadora de Scholas Argentina, y los coordinadores de formación y de programas de Scholas Córdoba, Cristián García Álamo y René Reyes.