La Asamblea Universitaria tratará la modificación del mandato de las autoridades unipersonales

Sobre tablas y por unanimidad, el Consejo Superior aprobó la convocatoria al máximo órgano de gobierno de la UNC para el próximo 29 de marzo. [07.03.2023]

A siete años de la Asamblea Universitaria que estableció la elección directa de las autoridades unipersonales en el ámbito del Rectorado y los decanatos, el Consejo Superior aprobó convocar nuevamente al máximo órgano de gobierno de la UNC para tratar la extensión del mandato de esos espacios ejecutivos. La idea en discusión es que la duración en el ejercicio de esas funciones pase de los tres años actuales a cuatro años.

Tal como quedó plasmado en el proyecto de resolución –avalado en el recinto de manera unánime y sobre tablas–, la Asamblea se reunirá el 29 de marzo, a las 14, para tratar las modificaciones de los artículos 16 y 33 de los estatutos universitarios, en lo relativo a la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.

En caso de ser aprobada esa propuesta, el texto prevé incluir una cláusula transitoria relacionada con la vigencia de los mandatos tanto para las autoridades actuales como para las que resulten de los comicios de 2025.

En ese sentido, para las autoridades rectorales, la idea de trasfondo es aplicar esta extensión del mandato para la dupla que resulte electa en 2026, de manera que permanezca en tareas hasta 2030. Y para las autoridades decanales, el nuevo período comenzaría a aplicarse formalmente a quienes asuman en 2028.

De esa manera, excepto las estudiantiles que se llevan a cabo anualmente, el resto de las elecciones universitarias se realizarían siempre en años pares, alejadas del resto de los comicios municipales, provinciales y nacionales, que se efectúan en años impares.

Comisión ad-hoc

El Consejo Superior va a crear una comisión ad-hoc que estará abocada a tratar "aspectos centrales de la democratización universitaria y de la actualización del estatuto". Las propuestas que genere esa comisión serán debatidas en una futura Asamblea Universitaria, a ser convocada en la segunda mitad de 2023.

Según el texto de la convocatoria aprobado, la nueva comisión deberá quedar conformada en la sesión de consiliarios/as a realizarse el próximo 21 de marzo.

Tras la aprobación, el rector Jhon Boretto subrayó que el tema a tratar en la Asamblea Universitaria no responde a intereses de un sector político determinado dentro de la Casa de Trejo, sino que se trata de un asunto que hace tiempo está en agenda y requería ser abordado.

"La decisión de encararlo en este momento –explicó el titular de la UNC–, radica en que se encuentra alejado de los procesos electorales. Y una de las condiciones de la calidad democrática e institucional tiene que ver con la previsibilidad".