Juri: “Todas las cosas buenas que tiene la Universidad Pública latinoamericana, se encuentran en los principios de la Reforma Universitaria”

Durante el cierre del ciclo académico, el Rector destacó algunas de las acciones llevadas a cabo en la UNC. Las múltiples actividades de cara a los próximos festejos del Centenario de la Reforma Universitaria, la puesta en marcha del Consejo Social Consultivo y los numerosos proyectos tratados en el Consejo Superior, fueron algunos de los puntos mencionados por la máxima autoridad de la Casa de Trejo. [07.12.2017]

Esta mañana, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, se desarrolló la ceremonia de clausura del año académico 2017 de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, el rector Hugo Juri repasó las principales actividades desarrolladas a lo largo de su segundo año de gestión. Descargar el informe completo en formato pdf.

Luego del número musical, a cargo del coro de niños del Instituto Superior de Educación Artística Musical Domingo Zípoli, Hugo Juri recordó que el 2017 fue un año muy productivo, sobre todo por la gran cantidad de actividades relacionadas con la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, en junio del 2018.

“En el marco de los festejos por el próximo Centenario de la Reforma tuve la posibilidad de vislumbrar el impacto que han tenido sus principios y es algo que no deja de sorprenderme”, señaló el Rector. y aseguró que “a esta altura los principios de la Reforma se han transformado en algo mítico y todas las cosas buenas que tiene la Universidad Pública Latinoamericana se pueden encontrar en esos preceptos”.

El aporte de todos

En otro tramo de su alocución, el rector Juri agradeció especialmente a todos los universitarios y aseguró que “la Universidad es su gente, cada uno de los docentes, los estudiantes, los nodocentes y los egresados que la componen y constantemente realizan sus aportes”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades de la Casa de Trejo “porque supieron adaptarse a las reformas introducidas en la última Asamblea Universitaria y realizar valiosas consideraciones”.

En este sentido, también hizo una autocrítica: “Este último año se presentaron en el Consejo Superior una gran cantidad de proyectos que planteaban cambios significativos y por momentos no pudimos explicarlos bien. Pero esto también habla de la productividad y el enorme trabajo de las autoridades y también de aquellos que opinan distinto, porque pese a las  diferencias y el arduo trabajo, se consiguieron los resultados”.

La universidad junto a la sociedad

El titular de la UNC destacó, además, la total incorporación del Consejo Social Consultivo al Consejo Superior de la Casa de Trejo. “Es el vínculo que la universidad pública tiene que tener con la sociedad”, señaló al respecto y afirmó: “El propósito de esta gestión es avanzar en la solución de los problemas que está atravesando la sociedad. Es la responsabilidad que hemos recibido de los reformistas del 18”.

Seguidamente, Juri realizó un repaso por los principales logros de las distintas áreas y secretarías que componen la Universidad de Córdoba. Entre ellos, la reciente puesta en marcha del Sistema de Gestión Documental Electrónico, por parte del Área de Gestión Institucional que permitirá agilizar, eficientizar y transparentar las gestiones documentales de la UNC.

Mencionó, además, la nueva línea de subsidios lanzada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología; la creación de Universidades Populares, a cargo del Área de Extensión y Vinculación junto al Campus Virtual y la incorporación de la UNC a la red de socios de edX, la plataforma de aprendizaje compuesta por las mejores universidades e instituciones líderes del mundo.

Posteriormente, el rector Hugo Juri, el secretario general, Roberto Terzariol y la encargada del Área de Gestión de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri, hicieron entrega de una medalla de reconocimiento al desempeño académico del abanderado y sus escoltas.

Antes de finalizar el acto, se realizó la entrega de diplomas  a los profesores Eméritos; Consultos y Titulares Plenarios, así como a los Profesores Titulares y Asociados de 2017.