Nuevo sitio web de la Unidad Central de Políticas de Género

La UNICEPG cuenta ahora con una sección propia y más accesible en la web oficial de la UNC. El nuevo ambiente reúne las iniciativas y programas sobre género y diversidades que lleva adelante la Unidad, y asigna mayor visibilidad a las políticas de género desarrolladas desde el área central, en coordinación con otras dependencias. (22.04.2020)

Con el objetivo de mejorar y estrechar la comunicación con la comunidad universitaria y la sociedad en general, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) rediseñó su sitio web en una nueva sección dentro de la página oficial de la UNC.

El nuevo espacio otorga mayor visibilidad en el entorno virtual de la Universidad Nacional Córdoba a los proyectos y acciones desarrollados en el marco de la UNICEPG, en materia de capacitación, prevención y difusión en temáticas de género y diversidades.

La refuncionalización del sitio se realizó de manera articulada con la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, con la cual se trabajó teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La sección web ofrece de manera ordenada y jerarquizada las principales novedades,  los programas desarrollados, los canales de comunicación disponibles, e información institucional acerca de la Unidad.

Incluye además un acceso principal que direcciona al sitio del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC. El Plan es el espacio con el que cuenta esta casa para atender consultas y receptar denuncias de quienes estén viviendo una situación de violencia de género en el ámbito universitario, y actualmente está garantizando la atención confidencial y el servicio profesional de manera virtual.

“La web se presenta como una herramienta fundamental en los tiempos que corren, un lugar de encuentro y de difusión de las acciones llevadas adelante con el fin de aportar a la transformación de las condiciones de desigualdades e inequidades existentes en relación a los derechos humanos de las mujeres, los varones y otras identidades”, señalaron desde la UNICEPG.  La Unidad habilitó recientemente nuevos  perfiles en Facebook e Instagram, y puso en marcha además un proyecto de accesibilización de la información que publica, a fin de promover una comunicación más inclusiva.

El nuevo ambiente en la web de la UNC acompaña el proceso de jerarquización del espacio institucional destinado a las políticas de género en el área central de la Universidad, que trabaja de manera transversal y coordinada con otras dependencias universitarias. Recordemos que hacia finales de 2019, el entonces Programa de Género dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria fue transformado en Unidad de Género, y su creación implicó la modificación de la estructura orgánica del Rectorado.

Programas e iniciativas coordinados por la UNICEPG
-Ley Micaela. Capacitación en género bajo el formato de cursos virtuales obligatorios destinados a docentes y nodocentes de la UNC.

-Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos. Espacio de acceso a consejerías y asesoramiento personalizado sobre salud sexual y reproductiva, con el objetivo de promover la salud integral.

-Escuela Itinerante de Género. Talleres de formación en perspectiva de género a personas de sectores populares.

-Mujeres que mueven el mundo. Producciones audiovisuales y radiales que buscan contribuir a visibilizar las acciones tendientes a la ampliación de los derechos humanos de las mujeres y diversidades.

-Estudiantes por la No violencia de Género, coordinado en articulación con el Plan de Acciones.

Recursero de la UNC

Esta herramienta facilita recursos sobre normativas de las áreas de género pertenecientes a las unidades académicas y dependencias en la universidad, legislación vigente en materia de género (internacional, nacional, provincial, municipal y UNC),  publicaciones y cartillas informativas producidas en articulación con la Unidad, y antecedentes del Programa de Género de la SEU.