La UNC garantiza la atención de consultas y denuncias por violencias de género de manera virtual

En el marco de la cuarentena obligatoria, un equipo interdisciplinario de profesionales brinda información y recepta inquietudes y denuncias vinculadas a violencias de género a través del correo electrónico institucional y las redes sociales del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, de manera confidencial. (07.04.2020)

En el actual contexto de aislamiento social obligatorio, la Universidad Nacional de Córdoba garantiza de manera virtual la atención de consultas y denuncias de violencias de género, y mantiene el acompañamiento desde lo terapéutico y asesoramiento continuo en los procesos de denuncias. 

Por un lado, tanto a través del correos electrónico institucional como de los nuevos perfiles de Facebook e Instagram (@UNICEPG.UNCde la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) se puede solicitar información y evacuar dudas sobre cualquiera de las acciones que lleva adelante la Unidad, vinculadas a capacitación, sensibilización y difusión en temas de género y diversidades.

Por otra parte, el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC -el espacio institucional destinado a la prevención y recepción de denuncias, entre otras funciones- también continúa brindando atención de manera virtual. En la nueva cuenta de IG del Plan de Acciones (@plandeaccionesunc) que fue habilitada ante la contingencia, se responden inquietudes y preguntas frecuentes en relación al Plan, mientras que el correo institucional del mismo está reservado preferentemente para la toma de denuncias y realización de manifiestos.  

“A partir de la cuarentena, se incrementó la demanda de información general en relación al Plan de Acciones de la UNC, su funcionamiento, alcance y personas destinatarias”,  señala la coordinadora de la UNICEPG, Analía Barrionuevo. La funcionaria apuntó que, en cambio, se mantuvo estable el número de denuncias vinculadas a violencias de género, y en ese sentido, precisó que “en el actual contexto de cuarentena y aislamiento, donde el contacto es virtual, hay que estar alertas en cuanto al acoso por redes”. Barrionuevo indicó además que la creación de las redes tiene como objetivo facilitar el primer contacto de la comunidad universitaria, con quien están trabajando la temática de género desde el área central. 

Todas las consultas son respondidas por un equipo interdisciplinario, integrado por dos psicólogas, una trabajadora social, y una abogada, quienes brindan servicio y acompañamiento profesional, garantizando absoluta confidencialidad. 

El Plan de Acciones es la herramienta con la que cuenta la UNC para prevenir y sancionar las violencias de género sucedidas en esta casa, y  es coordinado por una comisión interdisciplinaria conformada por la UNICEPG, la Defensoría de la Comunidad Universitaria, y la Secretaría de Asuntos estudiantiles de la Casa de Trejo.

Última semana de la primera edición, para realizar la capacitación en género 

Por otra parte, hasta el viernes 10 de abril hay tiempo para realizar el curso on line de formación en género y abordaje de violencias que dicta la UNC en el marco de la Ley Micaela. La capacitación virtual es obligatoria y está dirigida al personal docente y nodocente de todas las facultades, áreas y colegios preuniversitarios.

Se trata de la primera edición de esta instancia de formación, que registra  más de 5.200 inscriptas e inscriptos y se ofrece a través de la plataforma del Campus Virtual de esta casa. El curso virtual comenzó a dictarse en noviembre de 2019, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género, y se extenderá hasta el próximo viernes. Posteriormente, las inscripciones serán reabiertas, desde el 20 de Abril del 2020. Este primer corte se realiza  con el fin de poder estudiar y procesar los datos registrados hasta el momento en las encuestas pre y post curso virtual. Entre la información sistematizada se podrá conocer, por ejemplo, la población participante, edad, género o unidad académica de procedencia.
 

Redes (FB/ IG) UNICEPG: @UNICEPG.UNC
IG Plan de Acciones: @plandeaccionesunc
Correos electrónicos:
Plan de Acciones: violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar / violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar /
UNICEPG: genero@rectorado.unc.edu.ar