La Oficina de Propiedad Intelectual registra un innovador software para el control epidemiológico

La Oficina de Propiedad Intelectual que funciona en el Parque Científico Tecnológico (SECyT) de la UNC registró la propiedad intelectual de un software para control epidemiológico que crearon dos docentes de la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Ciencias Médicas junto a un desarrollador web.

Se trata de una aplicación de libre acceso que tiene como objetivo el control de posibles brotes de dengue, con dos premisas básicas: autorreferenciación y geolocalización de casos febriles.  

La aplicación, que ya está disponible en Play Store de Android bajo el nombre de Fiebre UNC, funciona con las preguntas básicas que haría un médico en casos de fiebre alta. El sistema empaqueta la información y la envía a responsables sanitarios del área en la que la persona se autorreferenció. 

La ventaja que tiene esta aplicación es que acorta el tiempo entre que se registra el primer caso posible de dengue, y el aviso a las autoridades sanitarias, para tomar las medidas de bloqueo que indica el protocolo.

El sistema permanece alerta en forma permanente realizando envíos de información cada 8 horas desde el servidor a un nodo de vigilancia mediante rutinas de comunicación de datos. La información enviada por el servidor permite monitorear el estatus sanitario de la población.

La herramienta se está utilizando desde hace dos años en Jesús María, con el acompañamiento y apoyo de la Municipalidad de esta localidad.

Uno de los autores, el médico Alberto Pons, señala que actualmente Córdoba tiene todas las condiciones para que se genere un brote importante de dengue, y que esta herramienta sería muy efectiva para controlarlo.

Datos

Nombre de software: Fiebre UNC 
Autores: Milewski, Matthieu; Maturano, Eduardo; Pons, Alberto.
Instituciones académicas involucradas: Facultad de Ciencias Médicas UNC
Campo de aplicación: Vigilancia en salud
Breve descripción de la obra y calificación del software: Aplicación para vigilar los síndromes febriles, utiliza posición del usuario para poder detectar brotes del síndrome febril. 21 de noviembre de 2017
Disponible en: Play Store de Android
¿Por qué es importante registrar un software?
Quien registra su obra de software accede a determinados beneficios:
Seguridad, es decir, registro de su existencia en determinada fecha, en lo que hace a su autor y contenido. 
Prueba de Auditoría: es una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.
Elemento de comparación: el registro en la Dirección Nacional de Derechos de Autor sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería. En esos supuestos, la obra es remitida al Poder Judicial para su valoración. 
Protección del Usuario de buena fe: se presume autor de la Obra el que figura como tal en el certificado de registro, salvo prueba en contrario
Publicidad de las obras y contratos registrados: función primordial de un registro es dar a conocer su contenido. La información beneficia a todo aquel que tiene interés en oponer su derecho frente a terceros y a quienes buscan cerciorarse sobre la viabilidad y legitimidad en una contratación. 
Más información sobre Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC: aquí