Se lanza "Las científicas y los científicos van a la escuela", para acercar la ciencia universitaria a las aulas de Córdoba

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a docentes-investigadores de la UNC a participar de “Las Científicas y Los Científicos Van a la Escuela”. El programa depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. En Córdoba se gestionará en conjunto con el Gobierno provincial. La convocatoria para recibir subsidios se extenderá hasta el 16 de abril de 2023. (28.03.23)

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a docentes-investigadores de la UNC a participar en el programa “Las Científicas y Los Científicos Van a la Escuela”. La convocatoria se extenderá hasta el 16 de abril de 2023.

“Las Científicas y Los Científicos Van a las Escuelas” (LCVE) es un programa que propone la interacción entre científicas y científicos con docentes de instituciones de nivel inicial, primario, secundario y superior para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización de proyectos en conjunto.

LCVE se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT). La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC está a cargo de la convocatoria de docentes-investigadores y de la administración de los fondos propios y aportados desde la Nación.

En tanto, junto con los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba se coordinará el armado de equipos de trabajo entre investigadoras/es y docentes de escuelas de la provincia.

Convocatoria

Los docentes-investigadores que quieran presentarse a la convocatoria deben tener en cuenta algunas características del programa:

• La convocatoria está dirigida a docentes-investigadores de la UNC que puedan acreditar haber realizado actividad docente y haber participado en un algún proyecto de investigación en los últimos dos años.
  • Se seleccionarán 18 docentes-investigadores. Para la selección se tendrá en cuenta la temática de la charla y del taller propuestos para la primera etapa del programa.
  • El docente-investigador podrá proponer una escuela si ya está trabajando con ella, pero la selección de las instituciones estará a cargo del Ministerio de Educación de Córdoba.
  • Durante la Primera Etapa el docente-investigador debe disponer de 30 horas reloj para trabajar con el equipo escolar durante el tiempo que dura la actividad. Y de por lo menos una jornada completa para asistir a la institución, la cual puede estar ubicada en la Capital o el interior provincial.
  • Los docentes-investigadores seleccionados deberán participar de un taller de apertura y otro de cierre del programa que reunirá a todos los seleccionados.
  • Por la participación de la actividad, el docente-investigador recibirá un apoyo económico de $15.000 para viáticos y otros $10.000 para materiales que se utilizarán en el taller.

Para inscribirse en la convocatoria, se deben completar los datos de este formulario de Google (se accede una vez iniciada sesión al mail de la UNC o de Gmail). Link al espacio en la web de SeCyT.

Primera Etapa

Los docentes-investigadores seleccionados en esta convocatoria deberán completar la primera etapa. Las actividades previstas en ella son:

• Talleres. Participar de un taller de inicio y de un taller de cierre que reunirá a todos los docentes-investigadores y a la comunidad escolar de la instituciones designadas. En el taller de inicio se armarán los pares entre docentes-investigadores y docentes de las escuelas y se fijarán las pautas de trabajo.
  • Actividades en la escuela. El docente-investigador deberá dar una charla en la escuela y realizar un taller para alumnas y alumnos, diseñado y acordado con docente de la institución. De manera opcional, se podrá coordinar alguna visita al centro de investigación donde trabaja el docente-investigador.

Segunda Etapa

Los docentes-investigadores que cumplan con la primera etapa quedarán habilitados para la presentación de proyectos aúlicos a realizarse en la Segunda Etapa. Para esta nueva instancia los docentes investigadores recibirán un nuevo apoyo económico (monto a designar).

Por dudas y consultas escribir a: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar

Página web de LCVE del Ministerio de Ciencia de la Nación