La UNC crea un observatorio para fomentar la investigación e innovación en el campo social y cultural

El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible dependerá de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Estudiará problemáticas tales como pobreza y desigualdades, salud, hábitat y urbanismo, comunicación social y TICs, consumos culturales en Córdoba y la región. Y trabajará para generar soluciones con los estados, ONG y el sector privado. (13/09/23)

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, da un paso significativo en su compromiso con el desarrollo sostenible al lanzar el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible. Este nuevo espacio institucional tiene como objetivo principal fomentar la investigación y la innovación centrada en el campo social y cultural a nivel local y regional.

“Hemos detectado la necesidad de tener datos fidedignos de Córdoba y la región sobre aspectos económicos, impacto de la pobreza, salud, urbanismo, educación, aspectos jurídicos, artísticos, en género, en discapacidad, de comunicación, entre otros. Es información indispensable para hacer análisis coyunturales desde organismos públicos, empresas y otras instituciones de la sociedad civil”, comentó el Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El funcionario aseguró que este nuevo Observatorio aspira a cubrir esa demanda de datos y conocimientos. “Esa información va a permitir que la sociedad, estados, empresas y ONG puedan generar acciones y políticas más precisas para fomentar la producción y el desarrollo y para avanzar en una distribución equitativa”, indicó.

Y agregó: “A su vez, también se brindará información útil sobre las condiciones socioculturales y de empleabilidad de los habitantes de Córdoba y región, herramientas útiles para el sector productivo”.

Producir conocimiento con y para la sociedad

El Observatorio se enfocará en abordar los desafíos sociales y culturales desde una perspectiva interdisciplinaria y plural. Su misión es generar información y conocimiento valioso desde distintas disciplinas para enriquecer la comprensión de temas críticos para la sociedad.

Una de las piedras angulares de esta iniciativa es la democratización del conocimiento. El Observatorio se compromete a hacer que la información relevante esté al alcance de todos, para facilitar la toma de decisiones informadas por parte de diversos actores sociales, desde tomadores de decisiones hasta ciudadanos comunes.

A su vez, el Observatorio buscará colaborar estrechamente con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para desarrollar innovaciones y encontrar soluciones a problemas económicos, sociales, políticos y culturales que impactan significativamente en la sociedad. Esta colaboración promete una mayor eficacia en la búsqueda de respuestas a los desafíos actuales.

Además, estas soluciones y estrategias buscarán promover el desarrollo sostenible, esto es, no comprometer los derechos y capacidades de las futuras generaciones.

Acciones previstas del Observatorio

En su creación, el Observatorio se ha fijado una serie de acciones concretas que llevará a cabo. Entre ellas, se incluyen convocatorias de financiamiento orientadas hacia investigaciones de alto impacto social y académico. Sobre este punto, el Dr. Barraco indicó que enlos próximo días se anunciará la primera convocatoria.

A su vez, también está previsto la creación de una agenda de temáticas prioritarias, la formación de equipos interdisciplinarios y la creación de un repositorio de datos y conocimientos abierto y sostenible.

Estructura del Observatorio

El Observatorio será conducido por un/a Director/a, con el respaldo de un Consejo Asesor Académico compuesto por representantes de las facultades de:

• Ciencias de la Comunicación
  • Lenguas