La Academia Nacional de Ingeniería premia a investigador de SeCyT y docentes de la UNC

El trabajo “Modified Unsteady Vortex-Lattice Method to Study Flapping Wings in Hover Flight” (descargar), del investigador de SeCyT, Dr. Ing. Sergio Preidikman, y su equipo fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería con el premio “Ing. Luis A. Huergo” en virtud de su significativo aporte a esta disciplina.

La investigación, de gran impacto a nivel mundial, fue realizada conjuntamente por el Dr. Ing. Sergio Preidikman, el Dr. Ing. Bruno A. Roccia, el Ing. Julio César Massa y el Dr. Dean T. Mook.

“Modified Unsteady Vortex-Lattice Method to Study Flapping Wings in Hover Flight” desarrolló una herramienta numérica que permite calcular las cargas aerodinámicas sobre las alas de insectos y aves pequeñas en diferentes condiciones de vuelo. Los resultados demostraron que la interacción entre vórtices es la razón principal que permite a los insectos/ aves pequeñas generar la elevación suficiente para mantenerse en el aire.

Los estudios dan inicio en el año 2005, cuando el Dr. Preidikman comienza a trabajar en temas relacionados en un proyecto financiado por la Universidad de Maryland de Estados Unidos. A su regreso a nuestro país, trae consigo parte de ese trabajo y continúa aquí sus investigaciones.

Desde 2008 a la fecha, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC  financia el proyecto “Desarrollo de Herramientas Numéricas de Alta Fidelidad para Estudiar Problemas Aeroservoelásticos Inestacionarios Fuertemente No-lineales”, el cual se relaciona estrechamente con el trabajo premiado debido a que propone modificar radicalmente las propuestas existentes para el estudio del comportamiento aeroservoelástico no-lineal y no-estacionario de estructuras altamente flexibles, inmersas en un flujo de aire, que experimentan movimientos complejos. En relación a los vehículos y micro-vehículos aéreos, inspirados en la biología, sostiene que la siguiente generación de UAVs (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) y MAVs (siglas inglés de micro vehículo aéreo) imitará a los pájaros e insectos, cambiando la forma de las alas para lograr mayor agilidad de vuelo.

Cabe destacar que el Dr. Ing. Sergio Preidikman, el Dr. Ing. Bruno A. Roccia y el Ing. Julio César Massa son docentes de esta Universidad Nacional de Córdoba y el Dr. Dean T. Mook pertenece al Virginia Polytechnic Institute and State University (Estados Unidos); en tanto los Dres. Preidikman y Roccia pertenecen al equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La distinción les será entregada en una sesión pública extraordinaria en Buenos Aires con fecha a convenir. Sin embargo, se estima que se realizará en el transcurso del mes de julio del año en curso.