El acuerdo en ciencia y tecnología entre la UBA y la UNC

Se estipuló entre ambas partes una agenda de investigación en temas estratégicos que van desde ciudades inteligentes (Smart cities) hasta desarrollos satelitales. Además, se acordó el trabajo conjunto en transferencia científica, empresas de base tecnológica y emprendedorismo y en el intercambio de becarios a través de estancias de investigación.

El pasado 1 de junio las máximas autoridades de las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires firmaron un acuerdo que dio inicio a la creación del “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento”.

El compromiso tiene varios apartados, entre ellos los referidos a investigación y transferencia tecnológica.  En la ceremonia de celebración del acuerdo estuvo presente la Dra. Miriam Strumia, Titular del Área en la UNC; la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología; y los subsecretarios de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica,  Dra. Cecilia Ames; y de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Dr. Franco Francisca.

En los puntos 6 y 7 del documento firmado se acuerda, en primer lugar, elaborar una agenda conjunta de proyectos de investigación y transferencia tecnológica entre ambas universidades, compartiendo la infraestructura científica y tecnológica de las dos universidades, así como también los recursos humanos; investigadores y tecnólogos.

La UNC y la UBA cuentan con un total de 24.000 investigadores y más de 100 Centros e Institutos de Investigación, aceleradoras e incubadoras de empresas y centros de transferencia tecnológicas. A esto hay que sumarles 450.000 estudiantes (412.000 de grado y 35.000 de postgrado); 40.000 docentes; y las dos casas de estudiantes suman casi 200 carreras de grado y más de 660 de postgrado, dictadas entre 28 facultades.

Para la agenda común en ciencia y tecnología se destacaron algunos temas:  smart cities; prevención de enfermedades emergentes y re-emergentes a través de modelos de seguimiento informático y satelital; aplicación de drones para fines de seguridad aeroportuaria; producción sustentable; energías renovables; energía sustentable; acervo cultural histórico de nuestro país; biodiversidad; biotecnologías; problemática de las grandes ciudades y medio ambiente; tecnologías agropecuarias, manejo de recursos hídricos, desarrollos aeroespaciales, software e inteligencia artificial, medicina de frontera, big data, internet de las cosas, entre otros.

En el punto 7 de la creación del Consorcio se especifica estimular también intercambio entre recursos humanos, a través del desarrollo de instancias para que docentes y estudiantes de postgrado de ambas instituciones puedan realizar estancias de investigación.

La vinculación en temas de transferencia científica y tecnológica fue otra área resaltada, mediante la voluntad explícita entre la UBA y la UNC para seguir impulsando la creación de empresas de base tecnológica derivadas de las propias casas de estudios, así como también continuar con la formación y el entrenamiento de emprendedores, impulsar proyectos de innovación colaborativos y facilitar la búsqueda de recursos públicos y privados para su financiamiento.

Además, se especificó (punto 9) desarrollar una metodología conjunta para alinear los criterios de transferencia y vinculación tecnológica y social.