Alianza estratégica entre la UNC y la UBA

Sus rectores rubricaron un acta de intención por la cual quedó formalmente constituido el "Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento". Se trata de un acuerdo entre dos de las instituciones más relevantes del sistema público argentino de educación superior y apunta a articular esfuerzos para complementarse en el campo académico, científico y extensionista. [01.06.2017]

En el Rectorado Histórico de la Casa de Trejo, en el corazón de la Manzana Jesuítica, los rectores Hugo Juri (UNC) y Alberto Barbieri (UBA) se comprometieron a trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos que deberá encarar la educación superior argentina en los próximos años. Con ese propósito firmaron el acta de intención que cimentó la creación del "Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento".

Entre los considerandos, el documento rubricado por los titulares de ambas casas de estudio reconoce que la "masiva y creciente difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, junto a innovaciones tecnológicas en diversos campos (biotecnología, neurociencias, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otras), modifican aceleradamente las formas de interacción social, los modos de aprendizaje y de enseñanza, las características de la actividad laboral y profesional, las prácticas de participación ciudadana, así como los procesos de creación y difusión de conocimientos, entre otros aspectos".

En rigor, el acuerdo formalizó la voluntad institucional de articular esfuerzos y conformar equipos técnicos que definirán una agenda de iniciativas para enfrentar este nuevo horizonte de desafíos.

En el plano de la enseñanza, buscarán avanzar en la elaboración de un marco académico que permita el reconocimiento mutuo automático de trayectos formativos. Y evaluarán la factibilidad de establecer criterios comunes que permitan generar una oferta conjunta de cursos, carreras de grado y posgrado.

Prevén, además, trazar un mapa de las propuestas pedagógicas que articulen contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria; compartir experiencias de articulación con el nivel secundario; promover el dictado conjunto de cursos preuniversitarios de manera virtual y analizar la posibilidad de desarrollar cursos de formación docente y asistencia técnica pedagógica en la incorporación de tecnologías en la enseñanza.

En el campo científico, elaborarán una agenda conjunta de proyectos de investigación y transferencia tecnológica, a partir de la complementación de sus infraestructuras y las capacidades de sus institutos, sus investigadores y tecnólogos. Con el mismo sentido, evaluarán la viabilidad para el intercambio de docentes y estudiantes de posgrado en el marco de estancias de investigación.

En materia de extensión y vinculación tecnológica, se buscará promover la creación, incubación o aceleración de empresas de base tecnológica derivadas de las universidades. En igual dirección, se apoyará la formación y entrenamiento de emprendedores, se impulsarán proyectos de innovación colaborativos y se facilitará la búsqueda de recursos públicos y privados para financiarlos.

También se propondrán proyectos conjuntos para fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de los estudiantes. Los esfuerzos estarán destinados a favorecer la inclusión social en ambas casas de altos estudios.

Finalmente, se propondrán iniciativas que fortalezcan la vinculación con la sociedad civil, a fin de institucionalizar dispositivos de escucha y participación de otros actores en la vida universitaria.

La ceremonia

Por la mañana se llevó a cabo la ceremonia protocolar en la que los titulares de las Universidades Nacionales de Córdoba y Buenos Aires suscribieron el acta acuerdo que pone en funcionamiento la alianza estratégica entre las instituciones.

El rector de la UNC, Hugo Juri celebró la posibilidad de poner en marcha este acuerdo y remarcó la importancia del trabajo conjunto de las dos instituciones educativas más grandes y prestigiosas del país. “Apoyar el desarrollo científico tecnológico es una apuesta indispensable pero sólo puede ser un éxito con la colaboración del Estado y el sistema privado” afirmó al tiempo que agregó: "“Esto es la multiplicación de un proyecto exitoso que tuvimos a comienzos del milenio de apoyar fuertemente el desarrollo tecnológico de Córdoba que fue la venida de las grandes empresas tecnológicas que se logró gracias a la unión del Estado, las universidades y el sector productivo. En este caso en particular será exactamente lo mismo”.

A su turno, el rector de la UBA, Alberto Barbieri aclaró que no se trata de un convenio más sino de una alianza concreta que como instituciones públicas las universidades  tienen el deber de coordinar y hacer que se cumplan los objetivos. “Hoy nos reunimos, firmamos el convenio e inmediatamente comenzamos a trabajar, ya están armadas las comisiones respectivas para esto”, amplió Barbieri.

Seguidamente, el titular de la UBA detalló cada uno de los objetivos que se plantearon en el acuerdo en tres áreas concretas: académica, investigación y extensión.

En el cierre de la ceremonia, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti agradeció la invitación por parte de la UNC y subrayó la necesidad del trabajo colaborativo. “En tiempos de revoluciones tecnológicas como los que se viven es indispensable el trabajo mancomunado entre las instituciones educativas, el Estado y el sector productivo privado”, sentenció. El gobernador también anunció el acompañamiento del Gobierno de Córdoba a este acuerdo: “Comprometemos nuestra participación en este convenio a través de nuestros ministerios y de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde participa el sector público y privado, que está llevando adelante políticas para generar empresas de base tecnológica y darle cauce a la creatividad y al talento de los profesionales universitarios”.

En el acto protocolar también estuvieron presentes el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario General, Roberto Terzariol y demás autoridades de la Casa de Trejo y de la Municipalidad de Córdoba.

En cifras
Por su historia y la envergadura de sus comunidades educativas, la UNC y la UBA constituyen un espacio de relevancia en el concierto del sistema universitario nacional. Entre ambas, contabilizan:
450.000 estudiantes: más de 412.000 estudiantes de grado y casi 35.000 estudiantes de posgrado
40.000 cargos docentes
200 carreras de grado y más de 660 carreras de posgrado
24.000 investigadores y más de 100 centros e institutos de investigación así como incubadoras y aceleradoras de empresas y centros de transferencia tecnológica
8 hospitales-escuela universitarios; un laboratorio de hemoderivados, dos observatorios astronómicos; siete colegios pre-universitarios, 43 bibliotecas, 31 museos; y un multimedio de comunicación compuesto por dos canales de televisión, dos radios (AM y FM) y un portal de noticias.