Comenzó a funcionar en la SECyT la Comisión de Investigación del Plan Estratégico de la UNC

Recientemente, empezaron a trabajar las distintas comisiones de trabajo en torno al diseño del Plan Estratégico que orientará las acciones institucionales de la UNC durante los próximos diez años, proyecto que fuera presentando en septiembre del año pasado durante el 3º Seminario de Reforma de la Educación Superior (ver imagen).

Las distintas comisiones están divididas en distintas áreas: Enseñanza,  Extensión, Asuntos Estudiantiles, Relaciones Internacionales, Infraestructura, Gestión Institucional e Investigación.

Esta última funciona en las instalaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) y está coordinada por las máximas autoridades de la SECyT, la Doctoras Miriam Strumia (Titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva); y Carla Giacomelli (Secretaria de Ciencia y Tecnología).

La Comisión de Investigación está organizada en dos subcomisiones: de promoción y desarrollo de la investigación, coordinada por la Dra. Cecilia Ames; y de innovación, transferencia y vinculación tecnológica, encabezada por el Dr. Franco Francisca.  El primer grupo de trabajo se reúne los días martes y el segundo los viernes.

Consiliarios universitarios de distintas unidades académicas integran las dos subcomisiones, en carácter de miembros permanentes,  y también algunos invitados de la comunidad universitaria, vinculados profesionalmente al área de cada equipo de trabajo.

Los resultados de cada Comisión y Subcomisión serán elevados en el mes de julio a la coordinación general del Plan Estratégico. Esta información deberá contemplar un análisis de situación, la delimitación de objetivos generales y las líneas de acción.

Dimensiones

Cada una de las Comisiones y Subcomisiones del Plan Estratégico conforman un eje de análisis, y todas abordan temas transversales que funcionan como los grandes temas a tratar. Estas son:

• Integración interna
  • Integración con el medio (interinstitucional)
  • Pertinencia local/ global
  • Efectividad institucional/ Calidad
  • Comunicación institucional
  • Transparencia
  • Generación de información para la toma de decisiones
  • Seguridad institucional (normativa y técnica)
  • Desarrollo y aplicación: efectiva de los recursos humanos, organizacionales, técnicos, materiales y financieros

En este sentido, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNC ya cuenta con un trabajo en curso producto de las instancias de trabajo en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI), impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación. La información recolectada desde el PEI será un aporte valioso y significativo para el futuro Plan Estratégico de la UNC