“Los CELFI tienen que ser ámbitos donde se piense distinto”

El pasado viernes 4 de mayo, el Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación, visitó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) para reunirse con los responsables del Nodo Sustentabilidad y Desarrollo (SD) del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) y el equipo de gestión de la SeCyT, encabezado por la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología.

La charla del titular de la cartera de ciencia nacional se extendió durante dos horas y allí Baraño explicó los fundamentos y objetivos del Programa, cuya responsable es la Dra. Vera Brudny, quien también participó del encuentro.

La SeCyT coordina de hace poco más de un año todas las actividades que se realizan en la UNC en el Nodo CELFI SD, que permitió la visita de centenares de estudiantes de postgrado de distintos puntos de América Latina y de la Argentina.

Barañao sostuvo que uno de los componentes centrales del CELFI es que se permita crear “ámbitos de pensamiento más libres”, y menos encasillados en los estándares internacionales. “En América Latina no tenemos la obligación de pensar de la misma manera que se piensa en los centros de los países desarrollados, porque son realidades distintas. Tenemos visiones del mundo distintas, y los modelos no se pueden extrapolar”, afirmó el funcionario durante el encuentro.

En esta misma dirección, Baraño señaló: “Los CELFI tiene que ser ámbitos donde se piense distinto, donde esté permitido enfocar las cosas de otra forma, generar hipótesis alternativas, y formular ideas que puedan parecer utópicas”.

Para ejemplificar esta idea, Barañao mencionó la voluntad de desarrollar energía nuclear que hubo en la Argentina en la década del `50, “en un país que hasta ese momento exportaba solo trigo y carne enlatada”, y que luego derivó en la producción de centrales nucleares y satélites.

“CELFI debe servir para generar espacios en que los jóvenes puedan pensar ideas novedosas. Así podríamos tener ventajas competitivas, y sobre todo en el ámbito de la interdisciplina, que es lo que nadie está haciendo”, agregó el biólogo.

La propuestas es que en los entornos impulsados por el CELFI los jóvenes investigadores puedan pensar los problemas de otra manera: “Y formular hipótesis locas”, puntualizó el Ministro.

“Lamentablemente en la ciencia estructurada no hay lugar para los hechos curiosos, eso se descarta”.

Integración latinoamericana

Durante su pasó por la SeCyT, Baraño también señaló que para la formulación del CELFI  se tuvieron en cuenta experiencias realizadas en otros países, pero que se trata de un “experimento colectivo”, vinculado a “promover la investigación interdisciplinaria”. Aunque aclaró: “La integración no es espontánea”.

Una de las premisas del CELFI es incentivar en América Latina aportes al conocimiento universal desde un ángulo más original, y al mismo tiempo formar jóvenes investigadores con una doble visión. “Una dirigida hacia afuera, para saber dónde está la acción, qué se está haciendo; y otra hacia dentro de nuestros países y de la región, para ver de qué manera el conocimiento puede aportar a brindar soluciones a los ciudadanos”, completó el titular del MinCyT.

Baraño además señaló que no hay centros de formación de este tipo en América Latina, que ofrezcan becas completas para estudiantes extranjeros. “Nuestra idea es que a través de la convivencia en cursos y centros de investigación se establezcan vínculos que conduzcan a redes de trabajo académico y científico”.

Y abundó: “Queremos establecer lazos a nivel regional que nos permitan participar de manera más digna en esta economía globalizada. A través de redes de integración académica y científica, se puede aportar a una mayor integración política”.

Uno de los objetivos para el futuro es que la experiencia del CELFI se replique en otros países de la región.

Con el CELFI, la interdisciplina está pensada desde una unidad temática, como el Nodo alojado en la UNC, dedicado a la sustentabilidad y el desarrollo. “Proponemos un tema complejo que sólo pueda ser abordado desde la cooperación de distintas miradas”.

Sobre la experiencia que se está generando en la UNC en torno a las actividades de SD, el Ministro señaló que es un tema “clave para nuestro futuro”, “muy rico” y “esencialmente interdisciplinario”.

Actualmente, funcionan dos nodos CELFI en el país, uno en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dedicado al área de datos, y el mencionado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Barañao anticipó la posibilidad de que se creen dos nuevos Nodos CELFI. Uno de ellos en Bariloche, y que estará asociado a un Polo sobre Física Médica; y otro que estaría ubicado en el norte del país, y que se concentrará en el desarrollo de energías renovables y la industria del litio.

Luego de la visita a la SeCyT, el Dr. Lino Barañao mantuvo una reunión con el rector de la UNC y otras autoridades, para luego finalizar su visita con los Decanos de la Casa de Trejo en la Plaza Cielo y Tierra, ubicada en Ciudad Universitaria. Ver: El ministro Lino Barañao visitó la UNC.