Diplomaturas

¿Qué es una Diplomatura?

Las Diplomaturas Universitarias son trayectos de formación pertenecientes a la oferta de estudios propios de la UNC, cuyo objeto es la capacitación y actualización permanente en diferentes áreas académicas, profesionales, o de interés para la vida o el trabajo, como así también -cuando corresponda- el acercamiento de la comunidad a su primera experiencia en el ámbito de la Educación Superior. Por ello, para su aprobación y dictado, deben contar con un dictamen favorable previo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

Es importante saber que no constituyen carreras de pregrado, grado o posgrado, no otorgan título habilitante para el ejercicio profesional, ni cuentan con reconocimiento oficial y validez Nacional. Se organizan e imparten como programas de formación sistemática con evaluaciones, que puedan incluir o no la realización de prácticas y su aprobación será acreditada por medio de una certificación, emitida por la UNC.

Las Diplomaturas de la UNC están reglamentadas por la RHCS 206/2021 y sus Anexos.

¿Cómo hago para presentar una propuesta?

Se sugiere revisar el Registro de Diplomaturas vigentes previo a la formulación de la propuesta y descargar el Formulario para su presentación.

¿Cómo debo completar el formulario/guía?

Descargar el formulario/guía y completar con la propuesta. Tenga en cuenta las recomendaciones de las bases.

Descargar bases

Descarga formulario / guía

¿Cómo se presenta el proyecto?

Se debe enviar por GDE el formulario completo y adjuntar los CV nominales de las personas que integran el cuerpo directivo y docentes de la Diplomatura. También se espera que se acompañe la presentación con una nota de valoración de la UA o Área, dando cuenta de la pertinencia, actualidad y calidad de la propuesta.

En caso de las Diplomaturas co-gestionadas, debe adjuntar la resolución de aprobación del Convenio o el Acta Acuerdo en caso de tratarse de UA de la propia universidad.

Antes de enviar los documentos electrónicos, verifique que acompaña el formulario con la documentación requerida.

¿En qué consiste el proceso de valoración?

El proceso de valoración tiene como objetivo asegurar la calidad académica de las ofertas formativas de la Universidad. Este proceso de valoración en la SAA, debe insumir un tiempo máximo de 10 (diez) días hábiles y consta de:

  1. Análisis jurídico administrativo a los efectos de admitir la propuesta y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
  2. Valoración técnico-académico sobre la pertinencia, suficiencia, actualidad, aplicabilidad, relevancia, coherencia, utilidad, factibilidad y la viabilidad de la propuesta, atendiendo a la fundamentación, objetivos, metodología, carga horaria, destinatarios, requisitos, contenidos y cuerpo docente presentados.
  3. Si resultara conveniente la SAA podrá convocar a expertos disciplinares para efectuar un análisis más profundo.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, la SAA se pondrá en contacto con los autores (persona de contacto) para comunicarles si la propuesta cuenta con el visto bueno de la SAA o si requiere modificaciones.

No se evaluarán las propuestas que no cumplan con la presentación del formulario y la documentación referida.

¿Cómo se conocen las propuestas seleccionadas?

Las UA o las Áreas del ámbito central que presenten y cuenten con el visto bueno de la SAA para el dictado de una Diplomatura, deberán gestionar la aprobación del HCD o del Rector, según se trate, antes de la difusión de la apertura de inscripciones.

También se debe comunicar a la SAA, el número de Resolución de aprobación y la fecha de inicio de la Diplomatura, para cada edición. Por último, se debe informar a la SAA si la Diplomatura no continúa como oferta de actividades formativas de la UA o Área del ámbito central, a los efectos de que la SAA, no la incluya en el Registro de Diplomaturas publicado.

La SAA mantendrá publicado y actualizado, en su sitio web, el listado de Diplomaturas vigentes de la UNC.

Diplomaturas que ofrece la UNC

Listado por unidad académica