Semana de la No Violencia hacia las Mujeres en la UNC

El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia hacia la Mujer y el Programa Género de Extensión Universitaria organiza y apoya una serie de actividades y acciones tendientes a aportar al debate, concietización y erradicación de los diferentes tipos de violencias.

Mesa de Diálogo

El lunes 21 a las 10:00 se realizó en la Sala del Consejo Superior de la UNC la Mesa de Diálogo "Políticas públicas en materia de violencias de género: reflexiones, estrategias y articulaciones posibles" con la presencia de Heidi Canzobre (Consejo Nacional de la Mujer),  Alicia Pregno (Consejo Provincial de la Mujer), Claudia Martínez (Polo Integral de la Mujer), Mabel Bianco (Fundación para el Estudio de la Mujer) y Liliana Aguiar (Defensoría de la Comunidad Universitaria). Más información AQUÍ

Muestra artística

En el Hall Central del Pabellón Argentina se puede recorrer la muestra donde se exhiben obras seleccionadas de 13 artistas y colectivos de artistas. A través de dibujos, pinturas y objetos se visibiliza, informa e intenta sensibilizar esta problemática con el fin de promover cambios culturales que modifiquen prácticas en las relaciones entre integrantes de la comunidad. Hasta el viernes 25 se podrán recorrer los trabajos de: Norma Inés Sánchez, Pat Mac Dougall, María Dolores Otero Gruer, Silvia German, Diego Mario Sentana, Grupo Papel (María Fourcade, Carolina Sarapo, Villada Ximena, Valeria Uehara y Susana Salas), Anna Roset Colomer, Fernando Tejada, Marcela Viviana Zamorano, María Trinidad Caminos, Lucas Agustín López, Proyecto Big Bang (Mónica Mantegazza, Felix Marcelo Piñero, Julia Coelho, Nathalie Oger, Salvador Perez,  Miyuki Jenny Iwamura Carrazana y Cristina Suarez).

Equipo para recepción de denuncias

Además, luego de la selección pública de antecedentes, ha quedado conformado el Equipo Interdisciplinario que receptará denuncias sobre Violencias de Género en la UNC. Las integrantes son Dra. Lorena Saletti Cuesta, Lic. María Laura Cordero, Mgr. Edith Gabriela Robledo Achával y Lic. Soledad Quadri. El orden de mérito puede consultarse aquí

Marcha

Extensión UNC adhiere e invita a la marcha contra la violencia de género que se realizará el viernes 25 de noviembre a partir de las 18 desde Colón y Cañada.

Festival “Vivas y libres nos queremos”

El sábado 26 de noviembre desde las 16hs se desarrollará en Córdoba el Festival “Vivas y libres nos queremos. Digámosle no a la violencia de género” organizado por el colectivo Ni Una Menos Córdoba, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), durante el festival tendrá lugar un Clasazo que abordará contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), un taller sobre las violencias como problemáticas sociales y un taller de fanzines, Además, habrá muestras de artes visuales, stands informativos, entre otras actividades artísticas y educativas.

Grilla completa AQUI

El cierre será a partir de las 20:00 en el Comedor Universitario con el recital gratuito de Miss Bolivia, BIFE, murga Enganchate Can Can y la presentación de Elisa Gagliano. Las entradas se retiran de lunes a viernes en el 1° piso del Pabellón Argentina, de 9 a 18.

Publicación

Desde el Programa Género de Extensión, junto con la Defensoría de la Comunidad Universitaria y el colectivo Ni Una Menos Córdoba, se elaboró la cartilla “Por una UNC libre de violencias. Herramientas y recursos para el abordaje de las problemáticas de género” donde se plasman, entre otros ejes, los distintos tipos y modalidades que asumen las violencias, aproximaciones a los marcos normativos. Además se detalla el Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC y un recursero con datos sumamente importantes de contacto e indicaciones sobre cómo abordar situaciones críticas o cómo denunciar situaciones de violencia de género en distintos ámbitos.

Puede descargarse aquí