REFORESTACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización en el marco del programa Estudiantes por un Ambiente Sostenible se suma a un proyecto de reforestación junto a BAUM Fábrica de Árboles,  para transformar un sector aledaño a la Ruta Nacional N° 36 en cercanía al Vertedero de Piedras Blancas.

Esta alianza de instituciones tiene como objetivo resguardar, proteger y reforestar los bosques para prevenir la degradación forestal y contribuir al esfuerzo global de abordar el cambio climático con bases que permitan concientizar y promover la participación activa de la comunidad universitaria de la UNC.

 

Nuestra población mundial está atravesando diversos fenómenos que nos afectan diariamente, no solo a los humanos sino a todas las especies que habitan este planeta.

Algunos de estos fenómenos son incendios, extinción de especies, calentamiento climático, sequías, inundaciones, etc. Entre las principales se destaca la pérdida a gran escala del bosque nativo por acción antrópica y las consecuencias son cada año más dramáticas.

Se considera a los bosques nativos como ecosistemas naturales, productivos, resilientes y renovables que proporcionan grandes impactos ambientales y sociales generando oxígeno, absorbiendo CO2, purificando el agua, controlando temperaturas, evitando inundaciones y sequías y propiciando el equilibrio en la naturaleza.

A principios del S. XX se calculaba que el 75% de la superficie de la provincia estaba cubierta con bosques. Hoy en día queda menos del 5% de esa superficie (Algunos incluso dicen que queda el 3%).

 

Algunas funciones para destacar del bosque nativo son:

- El bosque nativo en las Sierras funciona como una esponja. Cuando llueve y no hay árboles, el agua fluye a gran velocidad buscando tierra baja yendo a los cauces de los ríos con un gran volumen y generando crecidas descontroladas que pueden terminar en inundaciones, con pérdidas parciales o totales, tanto materiales como humanas.

- Cuando hay bosque nativo y llueve, el agua es absorbida por la vegetación y lentamente devuelta a las napas freáticas o subterráneas. Las napas luego se transforman en vertientes naturales que nutren los cauces de los ríos con agua limpia y de una manera controlada y estable a lo largo del tiempo.

- Es un regenerador del suelo brindando mayor fertilidad al mismo. Las raíces profundas absorben nutrientes del suelo, que luego son llevados hasta las hojas. Cuando las hojas caen, estas funcionan como abono otorgando nutrientes que regeneran el mismo.

- Es el hábitat de cientos de especies de fauna y flora locales. Las mismas se encargan de mantener el equilibrio de la naturaleza. 

- Purifica el aire que necesitamos para vivir. La vegetación absorbe gases que son nocivos para la salud de las personas como el dióxido de carbono (CO2) o el nitrógeno (N), y lo transforman en oxígeno (O2).

 

¿QUERÉS VENIR A REFORESTAR ÁRBOLES NATIVOS EN RUTA?

Sábado 26/11
9 a 13 h
Salimos desde el Pabellón Argentina a las 8.30 h y a las 13.30 h estamos de vuelta.
Tenés que llevar:

  • Ropa y calzado cómodo
  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Gorra
  • ¡Mucha agua!

La actividad acredita horas de Compromiso Social Estudiantil

Inscripción: clic aquí
 

El Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques se basa en la visión de la Agenda 2030, los seis objetivos más recientemente planteados son:

Objetivo forestal mundial 1

Revertir la pérdida de cobertura forestal en todo el mundo mediante la ordenación

forestal sostenible, incluyendo protección, restauración, forestación y reforestación, y redoblar los esfuerzos para prevenir la degradación forestal y contribuir al esfuerzo global de abordar el cambio climático.

Objetivo forestal mundial 2

Mejorar los recursos económicos, sociales y beneficios ambientales, incluso mejorando los medios de vida de las personas que dependen de los bosques.

Objetivo forestal mundial 3

Incrementar significativamente el área de protección bosques en todo el mundo y otras áreas de bosques gestionados de forma sostenible, así como proporción de productos forestales de origen sostenible bosques gestionados.

Objetivo forestal mundial 4

Movilizar significativamente aumentado, nuevo y recursos financieros adicionales de todas las fuentes para la implementación de bosques sostenibles, gestión y fortalecimiento científico, cooperación técnica y asociaciones.

Objetivo forestal mundial 5

Promover marcos de gobernanza para implementar ordenación forestal sostenible, que incluye a través del Instrumento Forestal de la ONU, y mejorar la contribución de los bosques a la Agenda 2030.

Objetivo forestal mundial 6

Mejorar la cooperación, la coordinación, coherencia y sinergias en los bosques cuestiones en todos los niveles, incluso dentro del Sistema ONU y a través de la Asociación Colaborativa en Organizaciones miembros de los bosques, así como a través de sectores y partes interesadas relevantes.