Proyectando desde la Escuela

El lunes 26 de junio se llevó a cabo en Ciudad Universitaria un encuentro entre estudiantes del CENMA Nº 107 Anexo Barrio Colinas de Bella Vista y del CENMA SMATA con alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC en el marco del programa Proyectando desde la Escuela. [07.07.2017]

El mismo se presenta como una propuesta de articulación entre el Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de la Cátedra de Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual y el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC) y cuatro escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Córdoba.

El objetivo principal del encuentro era que los alumnos de ambas escuelas visitaran a los estudiantes de Comunicación Social en su unidad académica y se aproximaran a las alternativas de formación que ofrece la UNC, y a diferentes aspectos relativos a la vida estudiantil.

En este sentido, se abordaron algunos interrogantes comunes a tener en cuenta para los estudiantes que están terminando el colegio secundario: qué significa que la universidad sea pública, cuales son las carreras universitarias que ofrece la UNC, qué derechos tienen los estudiantes de la UNC, cuáles son las políticas de inclusión, cómo inscribirse a una carrera, entre otras cuestiones.

Más tarde, jóvenes de las carreras de Ingeniería Biomédica, Arquitectura, Comunicación Social y Ciencias Políticas expusieron sus experiencias en la universidad pública: terminación del secundario, ingreso a la universidad, recorrido académico, rendimiento, trabajos extra-curriculares, salida laboral, etcétera.

Para finalizar, los estudiantes de las escuelas se reunieron en grupos coordinados por alumnos y alumnas de la UNC para reflexionar sobre distintas situaciones hipotéticas que se dispusieron como ejercicio para contestar preguntas claves sobre la vida universitaria que, luego, pudieron compartirse en un debate donde se expusieron ideas encontradas sobre estudio, trabajo, familia, situación económica, profesión y vocación.
Se destacó la participación e interés de ambos grupos de estudiantes (escuelas y UNC) en las diferentes actividades desarrolladas.