Propuesta para un aula diversa: “El Diseño Universal de Aprendizaje como Enfoque”

En el marco de las acciones que la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolla en términos de accesibilidad académica en articulación con Instituciones del medio. Invitamos a la comunidad educativa a participar de la Jornada de capacitación: Propuesta para un aula diversa: “El Diseño Universal de Aprendizaje como Enfoque”. Dicho evento académico está dirigido a Docentes, Adscriptos/as, Ayudantes Alumnos/as, Tutores/as. 

La organización de la jornada está a cargo de La Fundación Por igual Más. Fundación que trabaja brindando herramientas comunicacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, en conjunto con la Oficina de Inclusión Educativa para Personas en Situación de Discapacidad. Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles.

Resumen:
La jornada busca capacitar en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), entendido como un modelo flexible y modificable para la enseñanza, que se propone potenciar las habilidades del estudiantado, con el uso de distintas estrategias que apunten a la compresión y aprendizajes de todos/as. Asimismo, se focaliza en el rol docente y su capacidad de empoderarse frente a las aulas heterogéneas. 
El Diseño Universal del Aprendizaje postula principios básicos basados en varias disciplinas (neurociencia, psicología cognitiva, entre otras). Sus postulados apuntan a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad Universal. 
Su implementación implica que los y las educadores/as comprendan la enseñanza y el curriculum de manera flexible, como un proceso que no es estanco ni igual para todo el estudiantado sino que es factible de ser presentado de diferentes maneras y utilizando estrategias y apoyos que sean necesarios para garantizar el aprendizaje. 
Presentar estos postulados en los diferentes niveles de educación, y especialmente en el Nivel Superior supone un desafío y un camino hacia espacios universitarios inclusivos en los cuales las personas con discapacidad puedan acceder al conocimiento propio de la carrera que han elegido de manera autónoma y con perspectivas a un desempeño profesional pleno.

La capacitación estará a cargo del equipo de profesionales de la Fundación por Igual Más.

Ejes de trabajo:
1-Presentación General de la propuesta y del equipo.
2-Concepto de DUA e historia.
3- Desarrollo de los 3 principios:

  • Principio I: Proveer múltiples medios de representación: el qué del aprendizaje.
  • Principio II: Proveer múltiples medios de acción y expresión: el cómo del aprendizaje.
  • Principio III: Proveer múltiples formas de Implicación: el porqué del aprendizaje.

4-Propuesta de trabajo en equipo y elaboración de propuestas. Puesta en común y cierre recuperando los aspectos de este principio que se pueden trabajar desde la propuesta.
5-Cierre de la jornada: actividad creativa para cerrar e impulsar al trabajo en las aulas.  

Propuesta para un aula diversa: “El Diseño Universal de Aprendizaje como Enfoque”.

  • Fecha: 02 de Noviembre
  • Lugar: Aula 3, Planta baja. Facultad de Lenguas. Ciudad Universitaria.
  • Día: Sábado
  • Horario: 9.00 a 12:30 hs.
  • Dirigido a: Docentes, Adscriptos/as, Ayudantes Alumnos/as, Tutores/as.
  • Link de inscripción

La actividad es gratuita y se hará entrega de certificado de asistencia.