Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas, es un sistema de becas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación que tiene por fin promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo.

Asimismo, las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

DESTINATARIOS/AS:

a) Estudiantes ingresantes: son quienes inician sus estudios superiores al momento de postularse para la obtención del beneficio.

b) Estudiantes avanzados: son quienes ya han iniciado sus estudios superiores al momento de postularse para la obtención del beneficio.

Para consultar el listado de carreras incluidas en el Programa: accede aquí

REQUISITOS Y CONDICIONES:

a) Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a y tener, en el caso de estudiantes ingresantes hasta TREINTA (30) años de edad y, en el caso de estudiantes avanzados/as hasta TREINTA Y CINCO (35) años de edad a la fecha de la postulación. Quedan exceptuados de los requisitos de edad los/las postulantes que presenten algún tipo de discapacidad y/o pertenezcan a pueblos originarios, solo en los casos que dicha condición sea respaldada con la documentación expedida por los organismos correspondientes.

b) Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

c) Cursar sus estudios o ingresar a cursar sus estudios en una carrera de grado o pregrado en una Universidad Pública Nacional o Universidad Pública Provincial.

d) Quedan exceptuados del requisito de presencialidad los/las estudiantes que certifiquen alguna discapacidad.

e) Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por el PROGRAMA.

f) Acreditar que los ingresos mensuales del grupo familiar no superen el monto máximo estipulado en cada convocatoria.

La Beca tiene una duración de DOCE (12) meses. El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano otorgará un total de 12.000 becas en las áreas estratégicas definidas en la convocatoria, sin considerar las especialidades de Salud y Educación, para las cuales se dispondrán convocatorias separadas.

INCOMPATIBILIDADES:

Las becas constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible del/a becario/a y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional. Si al momento de ser asignada la Beca Manuel Belgrano, el/la becario/a goza de una beca semejante deberá optar y proceder a la baja.

Para más información, consultar el REGLAMENTO del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

 

CONVOCATORIA 2022

 

PROGRAMA NACIONAL BECAS MANUEL BELGRANO

PARA ESTUDIANTES RENOVANTES (estudiantes que resultaron beneficiarios/as en el año 2021)

Criterios de renovación 2022:

  • Cantidad de materias aprobadas (exclusivamente para postulantes inscriptos en la Convocatoria del año 2021): Los/as estudiantes deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual correspondientes a dicho año.
  • Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca. También serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de LIBRE.
  • Por un tema de calendario y tiempos de renovación, se contabilizarán las materias y/o finales que se rindan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2021.
  • Suspensión del Artículo 24: no se hará efectivo el artículo 24 del Reglamento referido al cumplimiento de 20 horas semanales dedicadas a actividades de investigación.

Cronograma de Renovación 2022: 

  • FEBRERO 1/21: Plazo de inscripción de becarios para la renovación de la Beca. La renovación se realizará a través de la plataforma.
  • MARZO 7: Resultados de la renovación de becas a través de la plataforma.
  • ABRIL Última cuota de la beca 2021 (correspondiente al mes de marzo)
  • MAYO Primera semana: PAGOS cuota abril para aquellos que renuevan

No se aceptarán solicitudes de renovación fuera del plazo estipulado.

INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS/AS ASPIRANTES:

Apertura y cierre del período de inscripción:

14 de febrero al 30 de marzo de 2022.

4 a 18 de abril de 2022: Plazo de certificación académica de las universidades para postulantes ingresantes.

18/4/22 a 1/5/22: Evaluación y ponderación académica-socioeconómica por parte del Programa. Confección de listados finales.

2 de mayo de 2022: Publicación de resultados de nuevos/as becarios/as.

20 de mayo de 2022: Pago primera cuota 2022, correspondiente al mes de abril.

NOVEDAD 2022 PARA RENOVANTES Y NUEVOS/AS INSCRIPTOS/AS

Doble certificación:

1era certificación: mes de marzo (al momento de inscripción, sobre lo sucedido en el año lectivo 2021).

2da certificación: mes de agosto.

Parámetros de la nueva consulta:

Cantidad de materias aprobadas y cursadas durante el primer cuatrimestre.

Inscripción a materias del segundo cuatrimestre.

 

En el año 2022 se aplicará una doble certificación. El objetivo de esta nueva implementación es comprobar que los/as becarios/as no hayan abandonado la carrera. En este sentido, en los casos en los que no se hayan inscripto a ninguna materia en el primer cuatrimestre, y esta situación se repita en el segundo cuatrimestre, serán dados de baja del Programa.

A su vez, en los casos en los que se haya declarado adeudar menos de 2 materias al momento de la renovación y/o inscripción, se corroborará si el/la becario/a ha finalizado sus estudios y, en dicho caso, se dará por concluido el pago de la beca (vale aclarar que los exámenes finales adeudados y/o la realización de tesis o prácticas profesionales no son consideradas materias).

Correo electrónico para aspirantes: becasbelgrano@educacion.edu.ar

Correo electrónico para becarios/as: tubecabelgrano@educacion.edu.ar

Página Web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/b ecas/becas-manuel-belgrano

 

>REGLAMENTO