Preguntas frecuentes

INGRESO

  • ¿Puedo anotarme en más de una carrera? Sí. No hay límites de inscripción en las carreras
  • ¿Cuándo se realizan las preinscripciones? El primer paso para ingresar a la UNC es realizar la preinscripción a la carrera que hayas elegido en la Facultad o Escuela correspondiente. La preinscripción se realiza entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, pero tenés que confirmar la fecha específica que te corresponde en cada Facultad o Escuela.
  • ¿Cuál es la documentación que tengo que presentar? Los requisitos y la documentación solicitados para ciudadanos argentinos, son:
    - Preinscripción por Internet. Esto implica completar la Ficha Sur 8 en la página web de cada unidad académica, a través del Sistema Guaraní.
    - Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI.
    - Dos fotografías 4x4.
    - Constancia de finalización de estudios secundarios. Al momento de la inscripción se deberá presentar el certificado analítico que acredita la finalización del secundario, o el certificado de analítico en trámite.
  • ¿Donde puedo realizar la legalización del certificado analítico de estudios secundarios? En la Oficina de Oficialía Mayor del Rectorado (Edificio de Baterías D, Ciudad Universitaria)
  • ¿Cuántas asignaturas puedo adeudar del secundario? No existe una cantidad precisa de asignaturas que se pueden adeudar del nivel medio. El único requisito es tener aprobado la totalidad de este nivel al 30 de abril sino se pierde la condición de alumno efectivo de la Universidad.
  • ¿Hasta cuando tengo tiempo para presentar el analítico definitivo del secundario? Fecha límite para presentar el certificado definitivo legalizado: 30 de diciembre
  • Tengo mas de 25 años y no hice el secundario completo ¿Puedo estudiar en UNC? Sí, para mayor información accedé al link unc/mayores-25
  • ¿Sos extranjero y querés estudiar en la UNC? Ingresá al siguiente link unc/estudiantes-internacionales 
  • ¿Tiene algún costo la inscripción a las carreras? La inscripción NO incluye tasas obligatorias en ninguna carrera.

CURSADO

  • ¿Qué es un plan de estudios? Es el diseño curricular en el cuál se organiza una carrera, brinda información sobre las enseñanzas, contenidos y prácticas que el estudiante debe completar para obtener el título de grado.
  • ¿Qué es el Régimen de Correlativas? El Régimen de Correlatividades establece que para cursar y aprobar una materia, deben cumplimentarse los requisitos estipulados en el Régimen. Al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean correlativas de la misma deben estar cursadas y/o aprobadas (según corresponda)
  • ¿Qué es el programa de una materia? Es la organización y detalle del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada una de las materias de un plan de estudios. El programa brinda orientación tanto al equipo de cátedra como a los estudiantes respecto a los contenidos curriculares de la asignatura en particular. 
  • ¿Qué es la libreta de trabajos prácticos? ¿Para qué me sirve? Es un documento que los estudiantes de la UNC deben tener y sirve para que los docentes dejen constancia de la regularidad de las materias, las calificaciones de parciales, trabajos prácticos, asistencia,  exámenes finales y  otra información como  examen de salud, constancia de votación, etc.   
  • ¿Dónde consigo la libreta? Se compra en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en  Baterías “A”, local B 15. En los locales comerciales al lado del Bar de Fac. de Ciencias  Económicas en Ciudad Universitaria.
  • ¿Qué es el despacho de alumnos? Es la oficina de la Facultad que se encarga de atender el conjunto de trámites administrativos de los estudiantes, durante todo el trayecto académico, desde el ingreso, cursado y egreso.
  • ¿Qué es un Centro de Estudiantes? Es una organización democrática conformada por los estudiantes en las facultades. Con un carácter representativo, gremial, social, académico. tienen por objetivos luchar por el derecho a la educación; defender los derechos de los estudiantes; representar a los estudiantes; fomentar la participación estudiantil; organizar actividades académicas, sociales y culturales u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad universitaria.
  • ¿Qué es el sistema de pases y equivalencias? Si sos estudiante de otra universidad nacional pública o privada del país y querés estudiar en la UNC, existe un sistema de equivalencias que posibilita el pase.