Jornada de cierre: Entre escuelas y la universidad pública 2018

El día 4 de diciembre se realizó la jornada de cierre “Entre escuelas secundarias y universidad pública”, en dicha instancia tuvimos la oportunidad de compartir un espacio de diálogo con docentes de escuelas y estudiantes universitarios acerca de los proyectos desarrollados durante este año desde la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

Estuvieron presentes en el encuentro, docentes de diferentes establecimientos educativos de Córdoba Capital e Interior, estudiantes universitarios de diversas unidades académicas,
miembros del equipo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y autoridades de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles.

En una primera instancia se compartieron las múltiples propuestas que se llevaron a cabo desde la SAE a lo largo del año, específicamente en relación a: proyectos educativos una
vez finalizada la escuela secundaria, información de las alternativas educativas de nivel superior y derechos estudiantiles.

Luego se realizó un trabajo en grupos pequeños, donde se invitó a los participantes a pensar los proyectos en relación a cuatro ejes: Participación, Inclusión, Acompañamiento
y Articulación

Algunas de las conclusiones que se expusieron en la puesta en común fueron:

• Respecto a la Participación se hizo referencia a la importancia de trabajar para hacer accesible la información para los estudiantes y desarmar los prejuicios hacia ellos y entre colegas.
  • En torno a la Inclusión, se explicitó la necesidad de reconocer los intereses del otro, las trayectorias distintas, abriendo verdaderos espacios de diálogo con las y los estudiantes. Incluir no sería dejar entrar sino “dar la bienvenida”.
  • Respecto a la Articulación se planteó que la misma, tanto en lo micro como en lo macro, debería ser un intercambio no una ayuda de unos a otros, por lo tanto más horizontal.
  • El Acompañamiento se asoció a la necesidad de ejercitar una escucha activa y desprejuiciada por parte de docentes para generar una genuina inclusión educativa.

Finalmente, en el balance sobre la implementación de los proyectos, se explicitó como positivo que se cumplieran los objetivos de cada uno, asociados a: el acercamiento de la
UNC a las escuelas secundarias, la ampliación de la perspectiva de los estudiantes secundarios en cuanto a la posibilidad de seguir estudiando, y de los universitarios en cuanto a conocer realidades diferentes. Se hizo hincapié en la riqueza del encuentro con otros en distintos planos: entre docentes, entre estudiantes y entre instituciones.

También se valoró como un logro de este año la realización de muestras de alternativas educativas en las mismas sedes de los CENMA y la llegada a cárceles.

Las propuestas para el año próximo giraron en torno a ampliar las instancias de capacitación tanto para estudiantes voluntarios como para los docentes de las escuelas y realizar dichos encuentros de formación con mayor frecuencia. Se expresó el interés de darle continuidad a los proyectos vigentes y se amplíen los mismos a más escuelas.