19 de Octubre

Octubre es considerado a nivel mundial el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre  se celebra el día internacional de la lucha contra dicho cáncer. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos; así como también, crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo el primer paso para la lucha contra este cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y los conocimientos sobre las posibles causas son insuficientes. Es por ello que la detección precoz sigue siendo el primer paso de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son mayores.
 El mayor número de muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. 

PREVENCIÓN

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres realizar el autoexamen a partir de los 18 años, una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación. Cuando no hay menstruación, conviene examinarse, un día fijo al mes, que resulte fácil de recordar.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama. 

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

PASOS PARA UN AUTOEXAMEN MAMARIO:

  • Siéntese frente al espejo y observe si hay diferencias entre las mamas (hundimientos localizados, retracciones o modificaciones en la forma o posición del pezón).
  • Levante los brazos y observe si aparecen anormalidades.
  • Acostada, palpe cada mama con la mano opuesta haciendo pequeños movimientos circulares alrededor del pezón. Palpe despacio y en círculos toda la mama.
  • Comprima la zona del pezón y observe si sale algún tipo de líquido por el mismo.