“Escenas del comedor: instantáneas de pan y memoria”

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la SAE los invitamos a visitar la muestra fotográfica “Escenas del comedor: instantáneas de pan y memoria”, que se llevará a cabo en el Comedor Universitario de la UNC desde el lunes 19 al viernes 23 de marzo, de 11:30hs. a 15hs.

El Comedor Universitario de la UNC es un lugar emblemático de nuestra institución, cuya significación se entrama con momentos importantes de la historia del país: las asambleas del movimiento estudiantil de los ’60 y ’70 se desarrollaban en este lugar. El Comedor era un lugar necesario de encuentro en torno al almuerzo de cada día, pero además daba un alimento todavía más esencial: el debate público comprometido con la sociedad de su tiempo.

El cierre del Comedor fue una de las medidas represivas de la última dictadura. Su reapertura y puesta en funcionamiento, con el regreso de la Democracia, fue posible gracias a una decidida lucha estudiantil para recuperar un derecho que se había perdido. Esto permitió recuperar y revitalizar al Comedor como espacio de encuentro y debate.

Actualmente el Comedor prepara y sirve casi tres mil raciones diarias entre sus tres sedes, elaboradas por alrededor de cincuenta empleados en una jornada que comienza a las seis de la mañana y se extiende hasta las cuatro de la tarde.

Escenas del Comedor: instantáneas de pan y memoria busca poner en visibilidad el registro de la actividad cotidiana del mediodía universitario y la producción del almuerzo, en diálogo con imágenes de archivo de los primeros años de la reapertura, durante el regreso de la democracia al país.

Invita a compartir lo que ese plato diario de sostén vital trae consigo: un laborioso trabajo en equipo para hacerlo saludable y accesible, y una historia de lucha por la conquista de un derecho.