¡Estrenan los proyectos de producción audiovisual!

El próximo miércoles 30 de mayo a las 19:00 hs se estrenan los proyectos de producción audiovisual, ganadores de la convocatoria “Camino al centenario dela Reforma”. Los mismos se proyectarán en el Salón de Actos del Pabellón Argentina con entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión de la UNC invitan al estreno de los proyectos de producción audiovisual ganadores de la convocatoria “Camino al centenario de la Reforma”.

Las propuestas ganadoras fueron guionadas y producidas durante 2017 por equipos de trabajo conformados por docentes, no docentes, estudiantes y egresados de la UNC, con la idea de abordar aspectos históricos, sociales, políticos, institucionales, vinculados a la Federación Universitaria de Córdoba desde su creación hasta la actualidad.

El miércoles 30 de mayo a las 19:00, con entrada libre y gratuita, se proyectará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el primer capítulo de la serie web “FUC - Estudiantes en movimiento” y el mediometraje “La Toma”.

La primera de las producciones relata a lo largo de cinco capítulos cómo Agustina, una estudiante de Cine y Tv, realiza un documental como trabajo práctico para la facultad. Agustina se pregunta qué es la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y a medida que avanza su investigación, conocemos cómo nace y se organiza el movimiento estudiantil en Córdoba y qué participación tuvieron y tienen los estudiantes universitarios en distintos hechos sociales y políticos de la provincia.

Por otra parte, “La Toma” es un docu-ficción que, a partir de la emblemática imagen de los líderes estudiantiles en el techo del Rectorado UNC, rescata las luchas embrionarias del movimiento estudiantil en Córdoba. En la película, un periodista busca reconstruir esa imagen de 1918 y para ello recurre a un fotógrafo. El eje narrativo es el registro documental del proceso de producción de la recreación de esa fotografía. El punto de vista se plantea en torno a la vigencia de las luchas estudiantiles en la política universitaria, representada en el carácter icónico de aquella foto.

 

FUC - Estudiantes en movimiento (serie web)

Capítulo 1 - El movimiento estudiantil en la reforma del ´18

SINOPSIS: FUC- Estudiantes en movimiento es una serie web documental que relata a lo largo de cinco capítulos cómo Agustina, una estudiante de Cine y Tv, realiza un documental como trabajo práctico para la facultad. Agustina se pregunta qué es la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y a medida que avanza su investigación, conocemos cómo nace y se organiza el movimiento estudiantil en Córdoba y qué participación tuvieron y tienen las y los estudiantes universitarias/os en distintos hechos sociales y políticos de la provincia. Es así que Agustina entrevista historiadoras/es, estudiantes y distintas personalidades, que la ayudarán a construir la historia de la FUC y el movimiento estudiantil en Córdoba.
FUC - Estudiantes en movimiento fue realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de la UNC; invita a viajar junto a la protagonista y reflexionar, particularmente al público estudiantil, sobre el pasado, presente y futuro del compromiso político universitario, entendiendo la importancia de la continua lucha por la defensa de la educación pública,  gratuita, inclusiva y de calidad.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=Q811zMgtujo&feature=youtu.be

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ayelen Ferrini. Guión: Juan Pablo Gutiérrez, Ayelen Ferrini. Asist. Dirección: Marcela Yaya. Producción: Victoria Veber. Montaje: Marcela Yaya. Dirección fotografía: Matías Akmentins. Dirección de Arte: Antonella Barretto. Dirección  Sonido: Magdalena Fernández. Actriz protagónica: Agustina Buenader Anzalaz.

 

La Toma - (mediometraje)

SINOPSIS: La Reforma Universitaria de 1918 tiene una imagen que la representa, los líderes estudiantiles en el techo del Rectorado de la UNC izando una bandera. Esta escena, con el paso de los años, se convirtió en un ícono de la participación política de los estudiantes.

La Toma es un docu-ficción que a partir de esa fotografía rescata las luchas embrionarias del movimiento estudiantil en Córdoba.

En la película, un periodista busca reconstruir la imagen y para ello recurre a un fotógrafo. El eje narrativo es el registro documental del proceso de producción de la recreación de esa fotografía. El punto de vista se plantea en torno a la vigencia de las luchas estudiantiles en la política universitaria, representada en el carácter icónico de aquella foto.

El proceso reformista de 1918 tuvo el 9 de septiembre la jornada más radical promovida por los estudiantes. Tomaron la universidad y, por unas horas, se hicieron cargo del gobierno. Esta acción liderada por el movimiento estudiantil aceleró el proceso para que se plasme en los estatutos de la UNC la Reforma Universitaria y se inmortalizó con la histórica fotografía.

El periodista y el fotógrafo son los protagonistas de la película. Recorren los lugares donde se desarrollaron los hechos, revisan archivos y se entrevistan con historiadores, especialistas del movimiento estudiantil, con un semiólogo y con un familiar de uno de los jóvenes presentes en la fotografía. Toda la información de la investigación les permitirá a los protagonistas recrear en la actualidad La Toma.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=wQZV4OOk4N0

FICHA TÉCNICA:

Dirección Mauro Beccaría, Guión: Juan Pablo Cossutta, Producción: Guillermo Iparraguirre, Producción Ejecutiva: Amelia Orquera, Jefa de Producción: María Cargnelutti, Ximena Cabral, Dirección de Fotografía: Manuel Vivas, Guillermo Iparraguirre, Montaje Sofía Gual.