Los adultos mayores festejaron el cierre de talleres en la UNC

Más de 450 adultos mayores recibieron su certificado de finalización de los talleres Upami 2016. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentina con la presencia de autoridades de la UNC y el Pami. A lo largo de este año, el programa que llevan adelante conjuntamente estas instituciones, brindó 84 talleres que abordaron una multiplicidad de temáticas de interés para las personas mayores [14.11.2016]

Por noveno año consecutivo se desarrolló en la Casa de Trejo el programa Upami (Universidad para Adultos Mayores Integrados) del que participaron, en este segundo cuatrimestre, más de 450 personas que esta mañana recibieron sus diplomas correspondientes a la finalización de los cursos. La iniciativa está  centrada en la promoción de la salud y el envejecimiento activo, desde una perspectiva integral de salud como derecho humano.

En ese contexto se brindaron 84 talleres que abordaron una multiplicidad de temáticas de interés de las personas mayores, tanto en el ámbito de las artes como de la ciencia y la tecnología: coros, círculo de tambores, plástica, teatro, fotografía, narrativas, cuerpo y mente en movimiento, conocimiento del cosmos, jardinería y horticultura,  filosofía, radio, informática en diversos niveles, tecnologías para la vida cotidiana, memoria y estimulación cognitiva y lenguas extranjeras (inglés, italiano y portugués).

En la ceremonia estuvieron presentes el encargado del Área de Gestión de Extensión Universitaria de la UNC, Gustavo Irico;  el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local 3 de Pami, José Arnoletto y la coordinadora del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC, Nilda Perovic; entre otras autoridades universitarias y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

También participaron del acto autoridades provinciales y municipales de las áreas de promoción de derechos para los adultos mayores, así como los coordinadores, docentes y ayudantes alumnos de los diferentes talleres dictados a lo largo del 2016.

Luego de la proyección de un video institucional que relató la historia de estos talleres desde el 2008 hasta la actualidad, Nilda Perovic, coordinadora del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC, fue la encargada de felicitar a los alumnos por los logros obtenidos, además de manifestar su satisfacción por el crecimiento constante de esta iniciativa. “Es un verdadero orgullo contar año a año con más interesados por asistir a los talleres, esto se debe al entusiasmo que constantemente manifiestan los alumnos pero también al gran trabajo que realizaron los coordinadores y docentes”, expresó Perovic al tiempo que aseguró: “Programas como éste nos demuestran que la universidad no está sólo para formar estudiantes universitarios, sino también  para escuchar a los ciudadanos y atender a sus derechos fundamentales”. Asimismo, la coordinadora del Programa Adultos Mayores adelantó que “para 2017 se espera incorporar nuevos talleres, como arte contemporáneo, cultura alimentaria, historia, folklore, locución radial nivel dos, promotores de salud en adultos mayores, nivel de conversación en inglés, portugués e italiano y comenzar con el dictado de francés”.

A su turno, José Arnoletto director ejecutivo del Pami Córdoba, resaltó la posibilidad de sostener y continuar con esta iniciativa pese a los cambios de gobierno. “Este programa es un ejemplo a la hora de demostrar que hay políticas públicas que van más allá de cualquier color o bandera política porque están destinadas a cumplir con los derechos de una parte de la ciudadanía que es muy vulnerable” y felicitó a las instituciones participantes del programa así como al equipo de trabajo.

Finalmente, Gustavo Irico, del área de Gestión de Extensión Universitaria, manifestó su satisfacción por participar de la ceremonia y remarcó los beneficios que este tipo de actividades traen aparejadas para quienes las emprenden. “Se encara una vida socialmente activa, los adultos mayores se sienten libres, útiles y contenidos y experimentan nuevos vínculos y afectos”, señaló el funcionario y anticipó que para el 2017 se prevé iniciar talleres en la ciudad de Deán Funes y otras ciudades del interior.

Luego de las alocuciones, la ceremonia continuó con la lectura del poema de Mario Benedetti “No te rindas”, en la voz de Mario Luna, locutor oficial de la UNC y siguió con la animación de dos participantes del taller de radio quienes fueron los encargados de conducir el acto y presentar los distintos trabajos que los alumnos de los talleres prepararon especialmente para esta ocasión.

Sobre el Upami
El programa Upami de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó en el año 2008. La experiencia surge de una solicitud del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados a la casa de altos estudios para crear espacios inclusivos destinados a adultos mayores. Así se desarrolló una línea de trabajo entre ambas instituciones públicas para el desarrollo de talleres para adultos mayores en el ámbito de la UNC, centrada en la promoción de la salud y el envejecimiento activo.

Han transcurrido nueve años de la experiencia y a partir de la demanda relevada cada semestre entre los participantes de los talleres se ha ampliado y diversificado la oferta. Actualmente, el programa se lleva a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Departamento Universitario de Informática (DUI).

La propuesta, además, permitió a los adultos mayores integrarse en ámbitos típicos de la vida estudiantil, como las actividades culturales que se llevan a cabo en el ámbito de la UNC y el comedor universitario, entre otros.