Se plantaron árboles nativos en la Ciudad Universitaria

La iniciativa se realizó en el marco del Día Mundial del Suelo, y fue organizada por la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad.

Con la participación de más de 20 voluntarios, la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad coordinó una acción de forestación en la zona cercana al helipuerto de la Ciudad Universitaria, a pocos metros del Comedor Universitario.

La plantación de árboles se llevó a cabo junto a diversas fundaciones y organizaciones del tercer sector vinculadas al cuidado del ambiente, tales como Forestando Córdoba, Forestatón, Agenda Ambiental y Terra Compostaje. Forestando Córdoba, una organización cordobesa que trabaja en pos de producir y plantar ejemplares de árboles nativos en toda la provincia, realizó la entrega de 100 ejemplares en el marco de un programa, en el cuál empresas de Córdoba, realizan donaciones a través de la adquisición de ejemplares de especies autóctonas.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Suelo, un llamado global para destacar la crucial importancia de preservar y gestionar de manera sostenible un recurso muy valioso.

La forestación de Ciudad Universitaria responde a un plan integral de gestión de áreas verdes que incluye la instalación e implantación de bosques biodiversos en lugares determinados.

El secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, destacó que “formar parte de estas iniciativas va más allá de plantar árboles, es un compromiso con la construcción de un futuro más sustentable de nuestra Universidad”.

Por su parte, el referente de Forestando Córdoba, Ignacio Carle, comentó que “trabajar junto a la Universidad nos llena de orgullo, consideramos que es un gran paso para crear concientización sobre la importancia que cumplen los árboles en nuestra vida”.

La relación simbiótica entre el suelo y el agua es fundamental para la supervivencia en nuestro planeta. Más del 95% de nuestros alimentos provienen de recursos esenciales. Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana están provocando la degradación de nuestros suelos, ejerciendo una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, afecta la disponibilidad de agua para todas las formas de vida.

Participaron además referentes del Programa de Gestión de Áreas Verdes, de la Secretaría de Planeamiento Físico, y del Programa de Ambiente Sostenible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Modernización. También estuvieron presentes funcionarios del Ente Municipal BioCba y de la Agencia Córdoba Joven.

Ciudad Universitaria como pulmón verde

Con más de 120 hectáreas, la Ciudad Universitaria es un parque urbano, entendido como un espacio ecológico en el cual tienen lugar procesos naturales que inciden en forma directa en la calidad de vida ambiental de quienes lo habitan y transitan. Inmersa en la traza urbana de la ciudad, su biodiversidad promueve la reducción de contaminantes atmosféricos, facilita la amortiguación de la contaminación sonora y actúa como emisor de oxígeno.

A su vez contribuye con la disminución de la temperatura, dado que absorbe calor y energía. La vegetación provee de refugios para  aves y los suelos no compactos favorecen la infiltración de agua en el suelo y reduce riesgos de inundaciones en la ciudad

Es un espacio óptimo para la educación ambiental, a la vez que permite las reuniones educativas y sociales con conexión con la naturaleza y alejado de lo inerte. Los edificios integrados con los entornos naturales permiten desarrollar las tareas laborales en un contexto amigable.