Se habilitó un nuevo punto de recepción de reciclables en Ciudad Universitaria

La Secretaría de Políticas de Sustentabilidad instaló un espacio de acopio de reciclables, los cuales son recuperados y reinsertados en nuevos productos. (18.03.2024)

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, puso en marcha un punto de acopio de reciclables en Ciudad Universitaria. El punto estará a disposición de estudiantes, docentes, no docentes y comunidad en general todos los terceros sábados del mes en bulevar De La Reforma esquina avenida Los Nogales, frente al edificio de Campus Virtual.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Hub ReCircular, desarrollada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, un espacio de trabajo coordinado en el que interactúan cooperativas, empresas, instituciones, universidades, ONG´s y ciudadanos que apoyan el recupero y el aumento de índices de reciclaje en la ciudad de Córdoba.

Solamente es necesario acercar los residuos secos, limpios y separados: plástico, papel, cartón, metal, vidrio, telgopor, tetrabrick y aceite vegetal usado.

“Participar activamente en este tipo de acciones permite concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del cuidado del ambiente a través del reciclado y la posterior reinserción de estos residuos en el circuito de la economía circular”, explicó Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad.

“Además fortalecemos el trabajo que realizamos en materia de apertura y vinculación de la UNC con la comunidad cordobesa”, agregó.

La acción genera un impacto ambiental (reduce los vertederos), económico (baja los costos de logística y ayuda a mejorar los ingresos de los miembros de las cooperativas) y social (en la calidad de vida de los vecinos y los recuperadores urbanos que viven de esta actividad).

Además la campaña cuenta con la participación de voluntarios que, además de colaborar con la separación correcta de los reciclables, realizan acciones de educación ambiental con las personas que acercan sus residuos.

Actualmente, Hub ReCircular cuenta con 8 puntos de acopio distribuidos en la capital cordobesa, los cuales funcionan todos los terceros sábados de cada mes. El retiro de reciclables se articula con la Municipalidad de Córdoba, segura de la trazabilidad de los residuos y su inserción en el circuito de la economía circular.

Al punto UNC, se le suma el siguiente listado:

Bº Alta Córdoba – Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera (Jerónimo Luis de Cabrera 550).

Bº Centro – Plaza de la Intendencia (Marcelo T. de Alvear y Caseros).

Bº Alto General Paz – Ucrania 133.

B° Juniors – Plazoleta Morra (Av. Álvarez de Arenales y La Plata).

B° Pueyrredón Oeste – Plaza Leandro N. Alem (Pringles 1408).

Bº Urca – Plaza del Encuentro (Real de Azua y Arruabarrena).

B° Panamericano – Av Juan B. Justo 4981.