Autoridades de la UNC participaron de la inauguración del edificio del Instituto de Transformación Energética Córdoba

La Casa de Trejo estuvo presente en la puesta en marcha del innovador organismo de innovación y desarrollo de la Municipalidad de Córdoba.

En línea con las políticas ambientales y de economía circular la Municipalidad de Córdoba inauguró el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC). Este espacio busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) también en el área de la eficiencia energética. Articulará con el sector público, privado y las universidades locales para generar iniciativas tales como la medición de la Huella de Carbono en la ciudad.

Participaron del evento el intendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini, el presidente del Ente BioCba Enzo Cravero, el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular Jorge Folloni y demás autoridades municipales. En representación de la UNC estuvieron presentes la vicerrectora Mariela Marchisio, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Pablo Recabarren y el secretario de Políticas de Sustentabilidad Germán Stropa.

“Cuidar la casa común es un mandato que en Córdoba está a la vista, es un compromiso, una política pública y hoy estamos dando un paso más”, fundamentó el intendente Daniel Passerini.

Una de las premisas del Instituto es generar alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y universidades, quienes podrán tener representación en un consejo consultivo de expertos. Este enfoque inclusivo y colaborativo garantiza la participación de diversos actores y la integración de diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

De esta manera se muestra también como un espacio abierto a investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de distintas instituciones.

Al respecto, Germán Stropa dijo que “la articulación entre las organizaciones e instituciones así como con los diferentes niveles de estado es fundamental para ejecutar políticas públicas que ayuden a mitigar el cambio climático”.

El objetivo principal del flamante instituto es la elaboración e implementación de políticas públicas proyectadas hacia un futuro de neutralidad de carbono en el ámbito energético. Este compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero convierte al ITEC en un actor clave en la lucha contra el Cambio Climático a nivel local.

Por su parte, Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba resaltó: “No hay ciudad ni planeta posible si no mudamos la forma en la que nosotros generamos nuestra energía. Por eso debemos buscar los recursos para poder planear una ciudad con una transición energética justa, colaborativa, equilibrada y renovable”.

Sobre el ITEC
El nuevo Instituto,que funcionará sobre la órbita del Ente BioCórdoba, también trabaja en la eficacia y eficiencia energética, investigando y difundiendo mejores formas de utilizar la energía domiciliaria, comercial e industrial. Una muestra de ese enfoque sustentable puede observarse en la sede del ITEC.

El edificio, ubicado en el Polo Ambiental Rubén Martí, se levantó sobre una estructura de hormigón existente, mientras que sus paredes incorporan bloques de plástico reciclado. Tiene muros interiores y exteriores de Steel Frame, un sistema de construcción en seco con numerosos beneficios térmicos, ambientales y económicos.

Para reducir aún más el gasto en climatización, la cara externa del lugar está cubierta con una piel de parasoles metálicos perforados, evitando el impacto directo del sol. Además, las oficinas se diseñaron para el máximo aprovechamiento de la luz natural en los espacios de trabajo. A futuro se colocará una cisterna para acumulación del agua de lavabos, que se reutilizará en el riego de los espacios verdes.

Cabe recordar que el ITEC fue creado por decreto a finales de marzo de 2022 por el exintendente Martín Llaryora.

Energía sustentable y Huella de Carbono
El plan de trabajo del ITEC contempla la próxima creación de un Parque de Energías Renovables en la inmediaciones de la sede. Desplegará diversos dispositivos solares y eólicos para la generación distribuida de energía, que alimentará parte del consumo de los edificios del ITEC, el Instituto de Protección Animal y Ambiental (IPA) y la fundación Junior Achievement. Iniciativas similares podrán implementarse a futuro en barrios, loteos y edificios municipales.

El ITEC también buscará extender la medición, reducción y compensación de la Huella de Carbono en las diversas actividades de la ciudad.

Recientemente conjuntamente con la UNC se trabajó para determinar el impacto del torneo ATP Córdoba Open 2024 y se encuentra procesando los resultados para que los organizadores puedan elegir entre diversas formas de compensar esas emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI).

Para ello desarrolló una calculadora que compila diversos parámetros y estima la Huella de Carbono generada por las actividades humanas.