Desarrollan una “vacuna” que fortalece el sistema inmune de las plantas

Es una nanoemulsión que combina aceites esenciales de tomillo, ruda y árbol de té con una sustancia segregada por microorganismos patógenos del suelo. Al ser pulverizada sobre sus hojas, las plantas perciben este último componente como una agresión y activan sus defensas. La idea será llevada a escala piloto junto a la empresa Ceres Demeter, con financiamiento del Fondo para la Innovación Social y Tecnológica de la UNC. [13.11.2025]

La sustitución de pesticidas químicos por alternativas amigables con el ambiente viene impulsando distintas líneas de investigación. Se trabaja en soluciones que sean capaces de controlar enfermedades de los cultivos, no se acumulen en el suelo y sean seguras, tanto para quienes deben aplicarlas en el campo, como para quienes consumen los productos cosechados.

Con ese horizonte, Georgina Fabro y María Laura Fanani, científicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) idearon una “vacuna” para plantas, una manera natural de estimular su sistema innato de defensa y prepararlas para responder con mayor vigor y velocidad ante futuros ataques de bacterias, hongos y plagas.

Se trata de una emulsión conformada por gotas de tamaño nanométrico. Su interior transporta aceites esenciales de tomillo, ruda y árbol, reconocidos por sus propiedades contra para distintas plagas, mientras que su capa externa está compuesta por ramnolípidos, un compuesto segregado por microorganismos dañinos presentes en el suelo.

Al ser pulverizadas con este líquido, las plantas reconocen los ramnolípidos como una señal de agresión y desencadenan toda una cascada de reacciones previstas en su sistema inmune. Si bien la respuesta inducida es muy suave y prácticamente imperceptible, prepara a la planta ante eventuales infecciones.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.