Voluntariado Covid 19– Facultad de Ciencias Médicas

Durante los meses de abril a junio se llevó a cabo la primera instancia del “VOLUNTARIADO COVID-19” de Compromiso Social Estudiantil que dirige el Decano FCM Prof. Dr. ROGELIO DANIEL PIZZI, en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y otras áreas de la Provincia de Córdoba.

El proyecto que comenzó en abril, con la declaración de emergencia a razón de la pandemia mundial, tiene la finalidad de preparar y acompañar a los estudiantes en estos escenarios y contribuir a limitar el grave avance de la situación sanitaria que nos aqueja (Pandemia por COVID-19) en la Provincia de Córdoba, disponiendo de personal voluntario de la FCM que participe en diferentes acciones y actividades preventivas en la ciudad y localidades del interior, requeridas en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba. Ayudar, acompañar y ejecutar las acciones de contención del Covid-19.

Se llevaron a cabo  tareas de capacitación en actualización de los protocolos vigentes de distanciamiento y protección personal. También se desempeñaron tareas de control de signos vitales y detección de casos sospechosos en diferentes accesos de nuestra ciudad, como así también en la campaña de vacunación domiciliaria antigripal de la población de riesgo; asimismo se colaboró en los operativos de hisopados de casos sospechosos, entre otras tareas. Las tareas que realiza el voluntariado se definen en el COE, teniendo en cuenta las necesidades sociales y sanitarias, y se articulan con los ministerios de Salud, con las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y con la Municipalidad de Córdoba.

Son más de 500 estudiantes universitarios que se comprometen de manera activa y regular en el proyecto, más allá de haber superado las complicaciones de semejante contexto y acreditaron las horas requeridas para  Compromiso Social Estudiantil.

Participaron de las actividades Dr. JUAN FRANCISCO LEDESMA y Méd. DIEGO ALMADA como representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) - Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, por otro lado participaron en la coordinación del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Médicas el Prof. Méd. Federico Vicente Prieto Codirector del proyecto y Secretario de Extensión FCM y el Méd Andrés Orlando Ortega Secretario de Asuntos Estudiantiles FCM, junto al equipo docente, egresados y alumnos de años avanzados.

La dirección de Salud del COE resalto la importancia de la participación voluntaria de alumnos de la FCM - UNC en el contexto de la pandemia,  a su vez subrayo el valor del compromiso e intervenciones de los voluntarios fue decisivo para poder ejecutar las diferentes acciones en la contención de la contingencia.