Se lanzó el Compromiso Social Estudiantil en la FCA

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, y del secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo, el miércoles 4 de abril se realizó el lanzamiento oficial del Programa Compromiso Social Estudiantil (PCSE), a través de un encuentro a cielo abierto y a pleno sol, con un importante número de estudiantes que además compartieron juegos, música y el show de “Willy Magia”.

Durante la presentación del PCSE, se destacó la importancia del proyecto que prevé la realización de tareas de extensión universitaria en algún tramo del cursado de la carrera de grado, entre otras, tutorías en establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, participaciones en instituciones públicas, y colaboraciones en Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Nos interesa desarrollar el valor solidario de los estudiantes. Queremos seguir avanzando en este concepto de que nosotros no formamos sólo profesionales sino que formamos personas" subrayó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero y agregó: "además, es importante que hoy la Universidad pueda acreditarle al estudiante su participación en acciones o proyectos extracurriculares solidarios, que se integran a las prácticas de formación profesional contempladas en los planes de estudio de las carreras".

En el marco de la puesta en marcha del PCSE, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) realizó las inscripciones de estudiantes que deseen ser parte de alguna de las siete iniciativas sociales solidarias propuestas para su implementación; instancias de participación que tendrán a los alumnos como actores comprometidos junto a los demás miembros de la comunidad en la que se intervenga.

Los proyectos puestos en marcha son:

• Concientización de la importancia del arbolado Urbano en la ciudad de Córdoba, en conjunto con la Municipalidad.
  • Huertas escolares en el nivel medio en colegios municipales y provinciales, con la Mutual Santa Rita.
  • Recuperación de frutas y verduras, con el Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba
  • Voluntariado de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCA. (Expocarreras, FCA Solidaria, circuitos agroeducativos, visitas a colegios y ONG’s, programas de prevención de la salud, etcétera)
  • Producción agroecológica en Estación Juárez Celman, con la Municipalidad.
  • Difusión del maíz Moragro y sus usos como alimento, con productores, municipios y comunas.
  • Trabajo en huertas en parques educativos de la Municipalidad de Córdoba (ONG Carbonell).

Este programa dependiente de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión de la Universiadad Nacional de Córdoba, busca incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC, proyectos universitarios que se traduzcan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Entre los objetivos que contempla el PCSE se destacan:

-Institucionalizar las tareas y acciones vinculadas con la extensión universitaria, alcanzando las mismas a todos los estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba”.

-Tender puentes entre las tareas de formación académica y de extensión universitaria, ambas misiones esenciales de nuestras universidades públicas y reconocidas como tales en el propio Estatuto de la UNC.

-Promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, poniendo de manifiesto los valores de una universidad crítica, solidaria, transformadora y comprometida con la realidad de la sociedad en la que se desenvuelve”, entre otros objetivos.

Este programa dependiente de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión, busca incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC, proyectos universitarios que se traduzcan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.