Inscripciones abiertas a estudiantes para participar en proyectos de Extensión UNC

Hasta el 18 de abril inclusive

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), a través del Programa Compromiso Social Estudiantil, invita a estudiantes de cualquier carrera de la UNC a participar activamente en la implementación de proyectos extensionistas que se desarrollan en diferentes espacios y territorios de Córdoba.

Quienes participen y finalicen la experiencia, podrán acreditar las horas para Compromiso Social Estudiantil

Hasta el 18 de abril de 2023 podrán pre - inscribirse completando el formulario que se encuentra al pie de cada proyecto que convoca.

Programa Puntos de Extensión

Contacto:  puntosdeextension@extension.unc.edu.ar

MATTEO, capta, almacena y usa agua de lluvia en la comunidad “El Sauce”
Junto al Punto de Extensión "La Poderosa" y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se lleva adelante este proyecto que busca aportar soluciones al problema de la crisis hídrica que sufre la comunidad de El Sauce, ubicada en sierras chicas.

Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes de todas las carreras y años de cursado. Se valorarán especialmente estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias de la Comunicación; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Sociales, y Ciencias Médicas.

Inscripciónhttps://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension-matteo-capta-almacena-y-usa-agua-de-lluvia-en-la-comunidad-el-sauce-2023/

 

¿Qué pasa en “El Infiernillo”? Aproximaciones sobre el basural a cielo abierto
Junto al Punto de Extensión “Cooperativa de reciclado La Victoria” nos preocupa la problemática socioambiental de los basurales a cielo abierto. Los mismos son espacios de acumulación de residuos sólidos urbanos de manera indiscriminada, sin control y sin protección ambiental, que generan contaminación y riesgo de salubridad en las comunidades aledañas.
El proyecto busca conocer el estado de situación social, económica, ambiental y sanitaria alrededor del basural ubicado en el arroyo “El Infiernillo” (Asentamientos La Favela, Tacuarí, Barrio San Ignacio y Urca).

Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes avanzados (que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera) de Trabajo Social, Sociología, Antropología, Psicología, Geografía, Biología, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Ciencias Médicas, Comunicación Social, Derecho.

Inscripciónhttps://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension-que-pasa-en-el-infiernillo-aproximaciones-sobre-el-basural-a-cielo-abierto-2023/

 

Sonrisas saludables - Salud bucal en Bº Zepa B
Junto al Punto de Extensión “Salón Comunitario El Polito” (ubicado en Barrio Zepa B de la Ciudad de Córdoba) y la Facultad de Odontología, vamos a desarrollar este proyecto cuyo objetivo es sensibilizar a la población del barrio sobre la importancia de la salud bucal y los buenos hábitos.

Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes de Odontología, Nutrición, Fonoaudiología, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Psicología, de cualquier año de cursado.

⇒Inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension-sonrisas-saludables-2023/

 

Súper Ambientalistas
Junto al Punto de Extensión “Mujeres Activando” trabajaremos en la educación ambiental de niñxs de la zona sureste de la Ciudad abordando, a través de talleres y actividades relativos a la promoción y cuidado del ambiente.

⇒Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes de todas las carreras y años de cursado de la UNC. Se valorarán especialmente las carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicología, Biología, Artes Visuales, Teatro, Derecho.
Si es necesario, se seleccionarán a aquellos estudiantes que finalmente participarán.

⇒Inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension-super-ambientalistas-2023/

 

¡Todxs al Museo!
Junto al Punto de Extensión “Cooperativa de reciclado La Victoria”, la Subsecretaría de Cultura de la UNC y el Programa Puntos de Extensión, invitan a participar de este nuevo proyecto. En él, las niñeces de barrio Villa Urquiza participarán de un circuito de visitas y de actividades interactivas en algunos de los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Con el objetivo de promover el acceso a la cultura y de ampliar el horizonte de posibilidades de lxs niñxs, las visitas serán orientadas a entender la naturaleza de los museos, a los fines de conocer diferentes ocupaciones y áreas de conocimiento en base a consignas didácticas y juegos.

Perfil de estudiantes extensionistas: estudiantes de cualquier carrera y año de la UNC.
Si es necesario, se seleccionarán a aquellos estudiantes que finalmente participarán.

⇒Inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-puntos-de-extension-todxs-al-museo-2023/

Programa Niñez y Juventud

Contacto: ninezyjuventud@extension.unc.edu.ar

Perfil de estudiantes extensionistas para todos los proyectos: Estudiantes de cualquier carrera de la UNC con el 40% de las materias aprobadas.

¡Construyamos Alegrías! Diseño y construcción de juegos y juguetes educativos, sustentables de carácter universal.

Abordaremos problemáticas que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel primario y el desafío será crear juegos que resuelvan las mismas. Para ello, recibirán capacitaciones específicas.

El desarrollo del proyecto es cuatrimestral y consta de 3 etapas:
- Capacitación
- Construcción de prototipos
- Ejecución en distintos espacios y edición de material (cuadernillo).

Inicia: Viernes 14 de abril de 2023 - Subsuelo del Pabellón Argentina - 17:00 a 20:00 hs.

⇒Inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-ninez-y-juventud-construyamos-alegrias/

 

Luz, Cámara… ¡ESI En Acción!

El objetivo es propiciar un espacio para que los/as adolescentes expresen sus sentires con respecto a las diversas situaciones que se gestan en el ámbito educativo y comunitario en torno a la Educación Sexual Integral.
De esta forma, el proyecto implica la co-construcción por parte de la comunidad universitaria, de un espacio de comunicación empática y genuina que ayude en las conflictivas vinculares de los actores participantes, propias de su edad y de los cambios provocados por el contexto. Para ello, quienes formen parte recibirán capacitaciones específicas sobre el abordaje de la temática.
El desarrollo del proyecto es cuatrimestral. Se realizan capacitaciones e intervenciones en distintos espacios territoriales.

Inicia: 12 de abril de 2023 - Subsuelo del Pabellón Argentina - 17:00 a 20:00 hs.

⇒Inscripción:  https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-ninez-y-juventud-luz-camara-esi-en-accion/

Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos

Contacto: educacionsaludyderechos@extension.unc.edu.ar

“Educando para la Salud”
El objetivo del proyecto es formar estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, como promotores en salud y ambiente  para realizar diferentes actividades en materia de promoción y prevención, conjuntamente con docentes, graduados y no docentes de la UNC en diferentes organizaciones de la provincia de Córdoba como municipios, comedores, clubes, etc.

⇒Perfil de estudiantes extensionistas: Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas.

⇒Inscripción:​ https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-promoviendo-educacion-salud-y-derechos-2023/

Programa Salud Integral

Contacto:  programasaludintegral@extension.unc.edu.ar

“Escuelas Saludables”
Se trabaja en el ámbito de las Instituciones Educativas, cooperando con la generación de entornos escolares saludables, tomando los saberes y experiencias de los escolares como punto de partida. 

“Huertas Agroecológicas y Vínculos Saludables”
Se generan huertas desde el paradigma de la agroecología en comunidades y diversas instituciones que contribuyan a la conformación de hábitos y preferencias alimentarias más sanas en el corto, mediano y largo plazo.

“Estación Salud Integral”
Se proponen intervenciones comunitarias centradas en la alimentación saludable, ambiente sano, y la salud con mirada integral como derecho de todas las personas.

“Aliment-Acción Colectiva”
Se generan encuentros socio-educativos junto a referentes comunitarios encargados/as de llevar adelante comedores y/o ollas populares, donde a través de la participación activa se contribuye a la protección y promoción del derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

Perfil de estudiantes extensionistas para todos los proyectos: No docentes, Docentes, Graduados/as, Estudiantes particularmente de carrera vinculadas a áreas de la salud (requisito no excluyente)

⇒Inscripción: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-salud-integral-2023

Programa Educación en Ciencia y Tecnología

Contacto: educacionencyt@extension.unc.edu.ar

►“Impresión 3d:
El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a conocimientos de impresión 3D, a través de experiencias prácticas en formato taller.

►“Construcción de Vivienda Sustentable”:
El proyecto tiene como objetivo brindar conocimientos técnicos y herramientas para la construcción de una vivienda con material reutilizable y brindar una experiencia de convivencia en armonía con el ambiente nativo. 

►“Programación y Robótica para Jóvenes”:
El proyecto tiene como objetivo ofrecer a estudiantes de secundaria un espacio para acercarse a la programación y la robótica de manera directa.

►"Termotanques solares sustentables":
El proyecto tiene como objetivo la promoción del uso de energías alternativas y prácticas de reutilización de residuos mediante la construcción de termotanques solares sustentables en viviendas que no posean acceso a la red de gas natural.

►"Acompañamiento en Ciencias Básicas a estudiantes secundarios":
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las trayectorias de estudiantes de secundaria en el contexto del retorno paulatino a las clases presenciales durante la pandemia mundial originada por el SARS-COV 2, en las materias de Matemática, Física, Química o Biología”.

Perfil de estudiantes extensionistas para todos los proyectos: Estudiantes y graduados/as de la UNC.

Inscripción para todos los proyectos: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-educacion-en-ciencia-y-tecnologia-2023

Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Contacto:  innovacionydesarrollotec@extension.unc.edu.ar

►Programando futuro
Este proyecto está destinado a jóvenes con interés en aprender a crear soluciones tecnológicas basadas en software. Utilizando distintas metodologías de trabajo, los participantes parten de una demanda base y pueden concretar una plataforma web que permita dar respuesta a esta necesidad.

►UNC Maker
UNC Maker busca crear un espacio donde los voluntarios trabajen juntos de manera interdisciplinaria en proyectos reales propuestos por la necesidad de las contrapartes que desean participar, o involucrarse en iniciativas de innovación social, donde voluntarios y voluntarias trabajarían con miembros de la comunidad para abordar desafíos locales y crear soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Perfil de estudiantes extensionistas para todos los proyectos: Estudiantes y graduados/as de la UNC.

Inscripción para todos los proyectos: https://pfi.seu.unc.edu.ar/cse-programa-de-innovacion-y-desarrollo-tecnologico-2023