En cuatro años, más de 13 mil personas participaron en 410 proyectos de Compromiso Social Estudiantil

Este jueves en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se llevó a cabo un acto masivo de entrega de certificados a las personas que cumplieron el trayecto formativo del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE). Desde la primera convocatoria de 2018 participaron 13.400 personas con distintos roles en 410 proyectos, con más de 573.000 horas de acción territorial. (07.04.2022)

Con un acto masivo y emotivo, este jueves 7 de abril en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se realizó el acto de entrega de certificados del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE).

El programa tuvo su primera convocatoria en 2018 y desde esa fecha hasta la actualidad participaron 13.418 personas en distintos roles, a través de 410 proyectos que implicaron más de 573.000 horas de acción territorial con 246 organizaciones contraparte.

Compromiso Social Estudiantil (CSE) es gestionado conjuntamente por las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo y tiene como propósito incorporar en la formación de la comunidad estudiantil proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes.

En el acto de entrega de certificados participaron, entre otras autoridades de la UNC: el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo; y la coordinadora del programa Compromiso Social Estudiantil, Jesica Malik de Tchara.

Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, dio la bienvenida y agradeció la presencia de autoridades, estudiantes y docentes que participaron en el programa. En su alocución destacó la responsabilidad asumida a través de estas iniciativas y felicitó el rol de los estudiantes en la puesta en marcha de las diversas acciones extensionistas. “Agradecimiento a los estudiantes por comprometerse, por participar del programa Compromiso Social Estudiantil, para transformar la sociedad que sostiene a esta universidad pública”, dijo Carbelo.  

En tanto, el secretario de Extensión Universitaria de la UNC Conrado Storani valoró la labor desarrollada en el programa y enmarcó el trabajo en la responsabilidad de la UNC con las demandas concretas de la sociedad. “La universidad y la sociedad podemos construir juntos conocimiento, ya que además de formar profesionales de calidad, también tenemos que formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su tiempo y con su sociedad”, afirmó Storani.

Jesica Malik de Tchara, coordinadora del programa, realizó un balance en el que destacó los avances del proceso de trabajo institucional: “Si miramos hacia atrás, donde en la primera Convocatoria en 2018 acreditamos un solo proyecto con 44 estudiantes, y en la segunda acreditamos cuatro proyectos, podría decirte sin lugar a dudas que el balance es sumamente satisfactorio y positivo”.

Sobre el acto de certificación realizado, Malik de Tchara expresó: “Nos llena de una profunda alegría poder celebrar y encontrarnos con los estudiantes y equipos extensionistas que se comprometen día a día en los proyectos en las organizaciones contraparte, porque es un momento de encuentro y celebración de todo el trabajo realizado de manera conjunta y sostenida”.

 

Sobre el programa Compromiso Social estudiantil
¿A quiénes está destinado?

La iniciativa busca vincular a todos  los miembros de la Comunidad Universitaria con los actores  relevantes de la sociedad y los ciudadanos en general.
En este sentido la Ordenanza HCS N° 4/16 y su Reglamentación establecen que todos los estudiantes que hayan ingresado a la universidad en el año 2015 y posteriormente deben cumplimentar con la participación en el PCSE como requisito para la obtención del título.
Asimismo participan en los proyectos de extensión docentes y nodocentes de la universidad y organizaciones sociales.

¿Por qué es importante participar?

Porque el programa busca promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formándonos como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad.

Por más información, ingresar AQUÍ